viernes, 11 de enero de 2019

“TOM Y YO NOS INSPIRAMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS”: LA HISTORIA DE LOS KAULITZ DESDE 2011 A 2018, VISTA DESDE SUS CANCIONES… (20) — Boy don´t cry (Chico no llores)




 
Debo empezar por algunas declaraciones de Bill para Team World:



Bill: No puedo tomar la inspiración de cualquier otra cosa que no es mi vida. Mis letras son siempre muy personales y se relacionan con las experiencias que he experimentado de primera mano. Escribo sobre lo que me importa.


¿Cuál emoción puede ser fácilmente estampada en la música de Tokio Hotel?

Bill: Nosotros siempre creamos letras con nuestras emociones del momento. Probablemente nos sentiríamos agresivos o tristes, afligidos, con el corazón roto, felices o a veces sólo queremos tener una fiesta esa noche. Tenemos diferentes sentimientos cada día. Siempre tomamos algunos puntos y los ponemos en nuestras letras, tal como seguir un diario. ¡Debe haber alguna gente que escribe diarios en la noche! Y nuestra música es el producto de la mezcla de diarios y fantasías.



Esas palabras son verdad especialmente para esta canción. Pero vayamos analizándola:



 Algunas oscuras nubes negras en mi ciudad, y no puedo ver afuera de mi ventana. Estoy todo jodido en el momento, distraído dentro de la zona. Vuelo solo, me he perdido esta noche. Requiero de un comandante que me ordene un camino. Mi corazón está pesado, llévame alto con magia, no puedo resistir, no puedo resistir, estoy cegado.





Parecería que es solo Bill el que está perdido, solo, requiriendo que alguien lo guíe, pero miren: esta canción, la que por cierto, es una de solo dos del álbum que escribieron solo Tom y Bill, sin más productores ni autores apoyando (la otra es Cotton Candy Sky, obviamente), cuando fue registrada en ASCAP tenía otro nombre: Boys don’t cry



¡Boys!, en plural. O sea, en realidad, esta canción se refiere a una situación de los dos, a sensaciones de los dos, y a creencias y fantasías de los dos.



Continúa hablando de una She, una Ella: Ella está hecha de luz, hecha de luz, sus ojos me llevan en un viaje, lo hizo a tiempo.



Ella dijo: Chico, no llores. Ella dijo: Chico, no llores. ¡Es una noche tan hermosa!, chico solitario, no llores.



Al ser interrogados sobre el significado de She en la canción, por una fan argentina llamada Cecilia, si es una chica, o drogas, o algo más, Bill y Tom, como compositores, respondieron:



Bill: Sí, yo pienso que puede ser ambos. Puede ser ambos. Eso porque... yo quiero mantenerlo abierto porque siento que puedes... como que esa canción es acerca de ser salvado por alguien, y creo que puedes ser salvado por muchas cosas, puedes ser salvado por una persona, y... o puedes... tú sabes, ser salvado por algo que veas, o algo que sientas, puede ser un sentimiento, puede ser tu propio mundo si tú solamente puedes cambiar la perspectiva, si lo miras de un modo diferente, o... puede ser muchas cosas diferentes...

Tom: En realidad hablamos sobre algo completamente diferente en esa canción...

Bill: Puede ser..., sí, puede ser...

Tom: Oh, solo que no queremos revelarlo realmente, pero... sí, significa muchas cosas diferentes...

Bill: Sí, pero tú puedes..., quiero decir, puedes ser salvado por muchas cosas, por una persona, y por, ya sabes, solo la naturaleza, por... otro mundo..., por... sí, muchas cosas diferentes...



Y bueno, no nos deja mucha amplitud para imaginar diferentes cosas mencionar a una entidad femenina, por eso creo que el significado que ellos no quisieron regalar —para facilitar la amplitud de lecturas de la canción— es el más correcto, y sería una extraterrestre, una alien, en este caso, una arcturiana, ¿con quién tal vez han contactado los gemelos Kaulitz, más de una vez? O al menos solo sueñan con hacerlo alguna vez...



Veamos quiénes son los arcturianos.



Edgar Cayce (1877-1945), un vidente y psíquico estadounidense que, hipotéticamente, poseía la habilidad de responder a preguntas sobre temas tan diversos como sanación, reencarnación, inmortalidad, espiritualidad, guerras, la Atlántida y futuros acontecimientos, mientras se encontraba en un estado hipnótico de trance, dijo sobre los Arcturianos: “Arcturus es una de las más civilizaciones más avanzadas de nuestra galaxia”. 




Según se dice, los extraterrestres o aliens arcturianos son originarios de un planeta azul que orbita alrededor de la estrella más brillante en la constelación de Boote: Arcturus. Poseen fenomenales conocimientos espirituales y están siempre dedicados al servicio y a la curación. Han dominado las técnicas de enseñanza del amor y la paz más allá de nuestra imaginación y esta característica los hace diferente de todos los otros aliens. Esta civilización que está en la 5ta dimensión es el prototipo del futuro de la Tierra. Su energía trabaja como un sanador emotivo, intelectual, y espiritual para humanidad. Es también una vía de acceso a la energía a través de la cual los seres humanos pasan durante la muerte y el renacimiento.


Los Arcturianos enseñan que el ingrediente fundamental para vivir en la quinta dimensión es el Amor. La negatividad, el miedo y la culpa deben ser superados e intercambiados por el amor y la luz. Los Arcturianos son los seres más cariñosos e indulgentes que se pueda imaginar. Tienen la habilidad de cambiar de lugar objetos con sus mentes y son totalmente telepáticos. Los Arcturianos no comen pero pueden ingerir la energía. Duermen por solamente poco tiempo, una vez por semana, pero para ellos es sagrado hacer viajes astrales y la conexión a esferas más altas del conocimiento. También son capaces de viajar en el tiempo.


Los Arcturianos pueden manifestarse físicamente, pero también existen en el estado etérico así que el tema físico no les es un obstáculo. Según los que aseguran haber sido contactados, muchas almas son llevadas a las naves arcturianas durante el sueño donde son trabajadas y ayudadas, aunque los Arcturianos nunca violan la elección libre de una persona.



Las supuestas enseñanzas arcturianas parecen resonar bastante en el fondo de algunas de las canciones más enigmáticas de Tokio Hotel, como “Darkside of the Sun” y su complemento en alemán “Sonnensystem”, “Hey, du”, “Hilf mir fliegen”, “Alien” — especialmente la versión en lengua alemana—, “Hurricans and Suns”, así como Sie ist thema Nr. 1 y Geisterfahrer, entre muchas otras.



Quiero destacar especialmente esas dos últimas mencionadas porque en ambas se habla de una Ella, cosa bastante rara en las canciones de Tokio Hotel donde se evita bastante darle un género definido a los personajes de las canciones. Y esa Ella es alguien misterioso, casi inalcanzable, pero que siempre está presente.



En Sie ist Thema nr 1: Ella es todo lo que nunca has visto, y yo pienso en ella cada hora, cada día. Todos tienen la misma alucinación, incluso para algunas niñas es la fascinación. Di que tú ya lo sabías. [...] Te coge de la mano en sueños, y cuando te despiertas no está. [...] Abre los ojos cuando venga. No puedes huir ni pasar de ella. En el colegio el reloj se ha parado y todas las habitaciones están vacías. Britney es de ayer, ya no interesa a nadie. Ya se la ha visto en los baños de los profesores. Y si tú dices que no la has visto, entonces estás mintiendo. [...] La miras y lloras, es triste porque sabes que siempre quedará tu tema nº 1. Ayer estuve una hora sin pensar en ella y, contra mi voluntad, de repente me desperté. Sabes que ella crea adicción. [...].  
 ¿Tal vez esta es la reacción adolescente a ver a una arcturiana en tu escuela? ¿Será que estos chicos con un “alma vieja” y, tal vez, una misión de esparcir el amor, y mostrar la fuerza del amor para el mundo, fueron contactados desde entonces y han sentido esa presencia con ellos toda su vida, y solo ahora, que pueden realmente contar lo que deseen en su disco soñado, sin que su disquera vete ningún asunto, se atreven a dejarlo más claro?



En Geisterfahrer incluso grabaron la voz de una mujer diciendo este mensaje: Estoy aquí, detrás de ti, conductor fantasma, llego con tu último tramo, lo cual se parece bastante al mensaje de la arcturiana en Boy don't cry: Ella dijo: Chico solitario, cuídate. Yo estoy en todas partes. Te veré de nuevo en casa, mi amigo. Chico solitario, lo juro, estoy en el aire. Te salvaré de nuevo, estaré ahí en el final. Ojo, Ella lo llama amigo, para que no vayamos a confundir a esta Ella con una amante...



Esta vez, la descripción es bastante precisa: Ella está hecha de luz, hecha de luz. Su voz me lleva en un viaje a través del tiempo. Suena bastante a lo que sabemos de los arcturianos: seres de luz, que pueden viajar en el tiempo, que pueden llevar el alma de un humano a viajar con ellos...




Ahora, yo diría que esta historia de contacto cercano del tercer tipo con una arcturiana tal vez son un collage de “experiencias” de ambos gemelos; y aquí viene la parte TOLL/TWC de mi análisis.



Ella siempre se acerca a un “chico solitario”, pero en la primera parte y la segunda parte de la canción, no parece ser la misma situación.



En la primera, el chico está perdido en su ciudad, en su mundo, no puede encontrarse ni encontrar un camino, necesita una guía, porque tal vez no está a su lado quien siempre lo fue (su gemelo) y casi no puede resistir la distancia; entonces Ella aparece y lo levanta con “magia” para luego decirle que no llore, que vea cuánto de bueno tiene el mundo para ofrecerle, qué bella noche hay afuera.



En la segunda, el chico se ha consolado con la aventura de viajar con Ella a través del tiempo, y “bailar”, porque Ella solo quiere “bailar” Ella me lleva a “bailar”. Todo lo que quiere hacer es “bailar”;  eso lo aclaran para que nadie piense que quiere alguna otra cosa que esos chicos, en ese momento solitarios, solo reservan uno para el otro cuando están juntos. Pasean juntos por el frío Berlín, como si estuvieran bailando, ¿girando tal vez?, y se decide a llamarla Arcturiana: Oh chica solitaria, no te vayas, quédate para otra aventura, quédate conmigo. Ahora pon tus manos en mi bolsillo mientras bailamos a través del frío Berlín, Arcturiana.



De cualquier modo, la canción deja la sensación de que ese “chico solitario” solo lo está momentáneamente, que ha perdido su guía y se siente abandonado, en ese momento, pero Ella lo consuela, le muestra el camino para volver a hallar su Hogar, “solo uno con el otro”, como dicen en CCS.



Los Arcturianos no tienen prejuicios, tienen una mente muy abierta, y comprenden el Amor, por ello, sin darle mayor importancia al hecho de que ellos sean gemelos y amantes (los tabúes como el incesto no existen para los Arcturianos) los ayudan a superar la negatividad, el miedo y la culpa para hallar el camino de vuelta a la unión de sus almas. Entonces, ambos han sido salvados por esa presencia que los acompaña y ayuda, y que estará ahí en el final... quizá como ha estado otras tantas veces en otras tantas vidas de ambos.



De ese modo, esta canción es otra que muestra esos momentos de angustia y reconciliación, de pérdida y reencuentro, entre los Kaulitz, a la par que nos deja ver un resquicio de lo que ellos creen acerca del mundo y cómo lo sienten y lo viven.



Podríamos hablar también un poco del video, donde aparecen todos los amigos berlineses de los Kaulitz en el momento de la filmación (incluyendo a Shermine) y Bill vestido de chica pero también Tom perdiéndose en el polvo, en una extraña escena. 




Seríamos muy simplistas si creemos que el único significado posible de ese travestismo de Bill es que realmente sea gay (o, travesti, para ser más exactos) sino más bien se trata de máscaras, de imágenes falsas, de ocultamientos que ambos tienen que llevar para defender y salvaguardar su amor.