sábado, 12 de enero de 2019

“TOM Y YO NOS INSPIRAMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS”: LA HISTORIA DE LOS KAULITZ DESDE 2011 A 2018, VISTA DESDE SUS CANCIONES… (21) — Easy (Fácil)


Fácil. Habría que ver, cuán fácil o difícil pueda ser interpretar el significado de esta canción.
 




Ha pasado tiempo desde que vi tu cara, me pregunto cómo luces hoy, viejo amigo.



En ese inicio está la parte más confusa, pero hasta eso tiene una explicación para mí, puesto que lo veo como una metáfora, como no haber visto más ese rostro de la infancia, tan lejano de su actualidad. ¿Un viejo amigo o amiga? Bueno, si nos decimos que un hermano, o una pareja con quien tengas una verdadera empatía, pueden ser también nuestros mejores amigos, se entiende. La explicación que yo le doy a estas frases es la nostalgia por esos momentos de la adolescencia, cuando aún estaban comenzando a entender que se amaban. Entonces su apariencia física era muy distinta, y ya casi no se reconocen en esos casi niños.





 ¿Recuerdas cuando conocías mi nombre, antes de que el mundo se interpusiera? Yo no lo olvidaré.




¿Antes que el mundo se interpusiera? Creo que sabemos a qué se refiere. Ellos solo notaron que su situación era “nosotros vs el mundo” cuando aceptaron que se amaban de una manera no común en dos hermanos —lo supieron cuado tenían 15 años, pero no lo aceptaron completamente hasta los 17— y que ese amor jamás sería aceptado en su mundo.





Además, Bill afirma que no olvidará esos momentos. ¿Y Tom…?, él fue la inocente víctima de una traición inesperada llegada de la persona en quien más confiaba, es entendible, pues, que su confianza ciega en que nada cambiaría nunca entre ellos se resquebrajara.

Pero quiero estar conectado como lo estábamos antes. Tú dijiste que siempre seríamos los mismos, que nunca cambiaríamos en nada. Nuestros corazones estaban desprotegidos, no teníamos miedo de caer. Dijiste que nunca me olvidarías, supongo que el tiempo lo ha cambiado todo.



Y sí, para los que conocemos un poco de esta historia, no es secreto que Bill siempre aseguró a Tom que no lo heriría, que siempre se amarían igual, que era imposible para él estar con otra persona, pero olvidó esas certezas en agosto del 2010 al enredarse con la Verina. Para Tom, enterarse de eso fue como sentir que Bill había cambiado todo lo importante en sus vidas, todo el sacrificio, por momentos efímeros de placer. Y ahí mismo esa estrecha relación que tenían se quebró, pero quiero estar conectado como lo estábamos antes, dice también la canción. Claramente, al menos para mí, esa conexión mencionada es la tan cacareada conexión de gemelos que ambos dicen compartir.



Pero si eso no bastara para convencerse de que la canción va acerca de Tom y Bill, y no ningún amigo más de su adolescencia, está lo de fumar marihuana en la parte trasera del auto y mirar las estrellas: Cuando la vida era fácil y fumábamos marihuana en el asiento trasero de tu auto y mirábamos las estrellas, porque en el segundo episodio de THTV de 2017 contaron su experiencia con fumar marihuana, ambos, juntos .



 

y la insistencia con que Bill va a cantarle a Tom parte de la canción, a veces tan cerca que parece que lo va a besar, lo corrobora.



El estribillo continúa con: Cuando el amor llegaba fácil, yo te di todo lo que un chico podía dar, y ahí ya estamos seguros de que esto no trata de amigo o amiga sino de un amante, por lo de dar “todo lo que un chico puede dar”; la vida era salvaje y peligrosa, y sí, tras entender que su relación nunca debería ser descubierta, estar juntos, darse un beso o una caricia, tener sexo, era toda una aventura llena de peligro…



 Pero sé que no podemos volver, volver, sé que no podemos volver en este momento. 







Hay quien ve en esta frase el pesimismo, el fin de todo, pero yo no estoy de acuerdo. Fijémonos en que dice que sabe que no pueden volver "en este momento” a esa vida en que amarse era más "fácil"; no pueden en ese momento… pero ¿quizás más adelante? La posibilidad queda abierta.



No comprendíamos nada, sin dudas, sin remordimientos, lo teníamos todo (We had nothing figured out, no regrets, no doubts, we had it all habla otra vez de esa inocencia inicial con que ambos miraron su relación.



Extraño el tiempo en que no nos importaba, extraño cuando estabas aquí. ¿Qué fue lo que hicimos?



Y acá está, las consecuencias de los circos y de la traición, es que la inocencia y pureza de aquel amor inicial se perdió, pero, al repetir, tras esas frases, lo de Pero quiero estar conectado como lo estábamos antes, se hace patente el deseo de luchar por salvar ese amor, porque vuelva a ser “fácil”. En un post de IG en 2017, Bill lo hizo evidente al cambiar la conjugación de to be de pasado (was), como está en la canción,  a presente (is): “When life IS easy”, con mayúsculas y todo para resaltarlo.









 La vida ES fácil de nuevo, siempre que Tom y él estén juntos, cercanos de alma y cuerpo...