domingo, 16 de diciembre de 2018

“TOM Y YO NOS INSPIRAMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS”: LA HISTORIA DE LOS KAULITZ DESDE 2011 A 2018, VISTA DESDE SUS CANCIONES… (5)— Great day



El orden en que estoy analizando las canciones de KOS no es fortuito, y como ven, no obedece a si las canciones están o no en la versión estándar del álbum o en la deluxe, sino a su nivel de dolor y esperanza.

Esta, en particular, diría que tiene de las dos a partes iguales, pero es un paso de avance con respecto a las anteriores, especialmente a una que duele tanto como Invaded, o a una donde Bill está tan perdido (incluso en drogas) como en Dancing in the dark.
Veamos:

Great Day

Yeah my heart is open and my eyes are swollen and it's way too hard to see
And my head is in clouds but your voice is too loud, only cigarrettes to breathe, yeah
The sun will follow our way. Can you feel it?
Our shadows disappeared, gone forever.
We don't belong to anyone all we are is come undone.
uh oh oh
It's a great day to say goodbye, it's ok 'cause I'll be alright
I'm in someone else's place, it doesn’t matter
Take the memories away and I'll be better
Shoot a rocket to the sky, think of us and let it fly
It's a great day to say goodbye, it's ok 'cause I'll be alright
Uh oh uh oh, Uh oh uh oh
Come and let go, don't remember, all the days that were meant to last forever
Come and let go, don't remember, all that counts now ahead of us wherever
The sun will follow out a way. Can you feel it?

It's a great day to say goodbye, it can never get better than tonight
It's a great day to say goodbye, it's ok 'cause I'll be alright
alright

Gran día
Sí, mi corazón está abierto y mis ojos están hinchados y es muy difícil ver.
Y mi cabeza está en las nubes pero tu voz es muy alta,
solamente cigarrillos para respirar, sí.

El sol va a seguir nuestro camino. ¿Puedes sentirlo?
Nuestras sombras desaparecidas, extintas para siempre.
No pertenecemos a nadie, todo lo que somos se ha deshecho.

Es un gran día para decir adiós, no hay problema porque voy a estar bien.

Estoy en el lugar de otra persona, eso no importa.
Haz desaparecer los recuerdos y estaré mejor.
Lanza un cohete al cielo, piensa en nosotros y déjalo volar.

Es un gran día para decir adiós, no hay problema porque voy a estar bien.
Uh oh uh oh, Uh oh uh oh

Ven y deja ir, no recuerdes, todos los días que iban a ser para siempre.
Ven y déjalo ir, no recuerdes, todo lo que vale ahora frente a nosotros dondequiera.
El sol va a seguir nuestro camino. ¿Puedes sentirlo?

Es un gran día para decir adiós,
nunca podrá estar mejor que esta noche.
Es un gran día para decir adiós,
no hay problema porque voy a estar bien, todo bien.


Comienza con la descripción y aceptación de estar mal, yo diría que posiblemente se sitúa en un momento en que se encontraba en resaca post alcohol, o post drogas, o aún bajo esos efectos: Sí, mi corazón está abierto y mis ojos están hinchados y es muy difícil ver. Y mi cabeza está en las nubes pero tu voz es muy alta, solamente cigarrillos para respirar, sí.  

Ese tu voz es muy alta da a entender que la otra persona (Tom) le ha llamado la atención violentamente por ese comportamiento, levantando la voz. Yo diría que lo que están queriendo representar es hasta qué niveles de autodestrucción Bill estaba llegando, digamos que un comportamiento casi suicida.

Las frases siguientes son un poco difíciles de decodificar.  El sol va a seguir nuestro camino, ¿qué significa? Si antes hemos visto que el sol representa a uno de los Kaulitz, a Tom, podría significar que Bill sabe que Tom, de cualquier modo, va a seguir siendo el mismo. O si estamos viendo demasiado en el sol, y no es más que el astro rey, igualmente da la idea de continuar igual que antes, por el camino de ellos, a la manera de ellos. Y busca la reafirmación: ¿Puedes sentirlo? O sea, esa pregunta incluye al otro en el mismo sentimiento, la misma sensación. Hay una luz que borra las sombras: Nuestras sombras desaparecidas, extintas para siempre. Esta vez no creo se refiera a las sombras que proyectan sus cuerpos, sino a sus “sombras” internas, esas oscuridades que guardan dentro y que los pueden llevar a, por ejemplo, una infidelidad. Así que Bill dice que sus oscuridades son desparecidas, ya no existen más. 

A continuación, expone la idea de que, a pesar de que no pertenecen a nadie más, tampoco son los mismos de antes, esa unión de dos en uno se ha roto: No pertenecemos a nadie, todo lo que somos está deshecho; pero, notar, dice "todo lo que somos" en presente, a pesar de que esté "deshecho" ese todo que SON, continúa SIENDO, en presente.

 Y el estribillo me produce dos imágenes: Es un gran día para decir adiós, no hay problema porque voy a estar bien. Una de ellas, es que Bill se ha resignado a dejar a ir a Tom; pero tomando en cuenta todo el contexto anterior (alcohol o drogas, cigarrillos, resaca) es más probable que se refiera a un intento de suicidio, ...o al menos a la idea de cometerlo, cuando el dolor es tan grande que ya no puedes soportarlo más. 
Digo, puede que esté contando justo ese día, el “gran día” en que todo tocó fondo totalmente, en que ya no podía estar peor. De ahí, solo podía empezar a estar mejor.

Estoy en el lugar de otra persona, eso no importa. ¿En el lugar de qué persona está Bill y haciendo qué? Pues tal vez en el lugar de Tom, o sea, ya no sintiendo lo que siente Tom como uno con él, sino desde su ente separado intentando imaginar cómo reaccionaría siendo él, pero no funciona, sigue sin entender cómo Tom lo hace, cómo lograría alejarse, por eso pide: Haz desaparecer los recuerdos y estaré mejor. Lanza un cohete al cielo, piensa en nosotros y déjalo volar. De cierto modo esto me recuerda a Geh, la idea de “yo no puedo hacerlo, hazlo tú”.

Y… ¿qué recuerdos debería hacer desaparecer? ¿Los buenos de ellos, de su amor; o los malos de la traición de Bill, del dolor pasado desde entonces? Yo me voy por los últimos, especialmente por el sentido de las frases que continúan:

Ven y deja ir, no recuerdes, todos los días que iban a ser para siempre.
Ven y deja ir, no recuerdes, todo lo que vale ahora frente a nosotros dondequiera.

Le insta a volver a su lado, por eso dice Ven, pero también a que no recuerde la forma ideal en que veían antes su amor, todos los días que iban a ser para siempre. Pero tampoco quiere que recuerde todo lo que ambos podrían encontrar en el futuro, quizás junto a otras personas, en otro lugar. Es así como pueden salvarse, viviendo su amor sin mirar atrás ni adelante, sino día a día.

De ese modo, cuentan cómo pasó, y quedó atrás, ese momento en que Bill pudo haberse despedido, esa noche, porque nunca podrá estar mejor que esta noche. Es un gran día para decir adiós…

Y termina diciendo que al final, todo va a estar bien: no hay problema porque voy a estar bien, todo bien.

El sentido de esa frase tal vez lo entendamos mejor tras ver un post de Bill en la BTK app, el 17 de junio de 2012. Es una frase de John Lennon: “Todo va a estar bien al final. Si no está bien, no es el final”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario