viernes, 5 de julio de 2019

MELANCHOLIC PARADISE: ANÁLISIS DE LAS LYRICS Y OTRAS MELANCOLÍAS


Hace bastante tiempo ya que publicamos un post sobre el video de las lyrics de Melancholic Paradise y prometimos más adelante, con calma, analizar la letra. Ha demorado porque creo que, especialmente en esta, no solo hay que mirar el texto sino todo un cúmulo de eventos detrás de lo que se dice…





Primeramente, es necesario que entendamos el título, que hace parte del estribillo también: Melancholic Paradise, Paraíso meláncólico.


Parece, a primera vista, que suena contradictorio porque se supone un paraíso es un sitio o lugar muy ameno, y algo melancólico es algo que tiene melancolía: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada. || 2. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.



Entonces, ¿cómo puede un paraíso llegar a ser melancólico?



Vayamos atrás, a ver si hallamos respuestas a otras canciones que mencionen el paraíso, o la melancolía…


De hecho, la única vez que se menciona lo melancólico en otra letra (aunque los ambientes melancólicos son bastante característicos de muchas canciones de Tokio Hotel) es en “Hurricanes and Suns” (2010).






The first in the world that understands 
but the last to feel relief

It's a melancholic time but together we'll be fine

Hey, let's go with a smile into the… into the end



Se habla de un tiempo melancólico, haciendo referencia quizá a todo lo que tienen que luchar y sufrir para salvar ese amor que tienen Tom y Bill y que deben preservar de las miradas, de los insultos, de las leyes, porque son los primeros que entienden que el amor es amor incluso si va contra las más arraigadas leyes morales, pero también los que saben que nunca podrán sentirse a salvo, tranquilos, mientras vivan ese amor secreto. Y he ahí la primera clave para entender lo que un “paraíso melancólico” es, y que, a pesar de la melancolía de ese tiempo que les toca vivir, juntos estarán bien y afrontarán con una sonrisa el final… el que presienten difícilmente sea feliz.


Ahora, veamos el paraíso, aparece por primera vez en dos canciones de KOS, una es “Kings Of Suburbia” (2014).


 

We are young with open eyes, blinded by the city lights

Lose control to feel alive, just another day in Paradise

Diamond sky, diamond sky, uh oh oh, you and I, you and I





Esta ciudad que los ciega es Los Ángeles, claramente, porque además, este es el primer disco después de que los Kaulitz “huyeran” de Alemania a L.A. (paradise). y donde fueron a reencontrarse con ellos mismos, a ser libres, a tener privacidad, a ¿perder el control para sentirse vivos?



La otra canción es Girl got a gun (2014)

Got my heart, got the night, all my love left behind

Take a trip, roll the dice, I get lost paradise



Esta habla de perder el paraíso, y ya anteriormente hemos analizado la canción por lo que sabemos a qué se refiere: A aquel episodio de infidelidad de Bill que tanto sufrimiento les trajo a ambos y le hizo “perder su paraíso”, su relación pura, idílica, llena de paz y sonrisas. 




Entonces, acordemos que el Paraíso, metafóricamente, es la felicidad que habían alcanzado en L.A. antes de que toda esa felicidad se contaminara con la mentira. No olvidemos que dicen homenajear, también, a L.A. con esa canción.

También hay otros paraísos, lugares donde Bill y Tom fueron felices juntos, tras la reconciliación, olvidados de todos los problemas y miedos: 

Playa Careyes, en la Riviera Maya, en 2012; 








Las Vegas, en 2013, 2014, 2015 ¿2016, 2017?; 



 2015


2016




 2018




Sequoyas National Park, 2016;
AlmZeit, Austria, 2017; 





Villa Rizzo, en Abruzzos, Controguerra, Italia, en 2017

     ¿Hay tres parejas ahí?







IG de Bill [21.08.2017] - Bye paradise


Palm Springs en 2015, 2018... 

 2015


  2018


También podríamos agregar en esa lista el Chateau Marmont, pero lo dejaremos para abordarlo cuando analicemos la canción “Chateau”.



Pero bien, vayamos a la letra de la canción.




Mirando el amanecer, solo cielos azules, mi corazón salta al ritmo…

Pero tú y yo,  sabemos que pronto la noche mostrará

una luz sombría que está por debajo.



Entiendo que se habla de que incluso en los momentos de mayor felicidad, cuando todo parece limpio y brillante, ellos saben que hay una oscuridad, una “luz sombría” que permea sus vidas, porque tienen que vivir guardando un secreto.



Nuestras almas… necesitan paz y armonía

pero en la luz de la luna nos perdemos.



O sea, ellos saben que esa vida de miedo, de mentira y fingimiento, les hace daño, que necesitan “paz y armonía”, pero ni aun intentándolo pueden evitar “perderse” en la noche, bajo la luz de la luna, entregarse uno al otro, amarse como si no hubiera mañana…

Y eso lo reafirma la próxima frase:



Cuando las cosas se pongan un poco locas

tómate un descanso conmigo, mi bebé,

no más problemas, vamos a hacer el amor toda la noche



¡Eso estuvo directo!: “Vamos a hacer el amor toda la noche”… De hecho, es la primera vez que se menciona directamente la relación sexual en una canción de Tokio Hotel, aunque vista de un modo romántico: "make love"… más no "have sex" que sonaría mas falto de amor verdadero.


Porque estoy encantado de la vida en este paraíso melancólico



Su paraíso está permeado de tristezas y dolores, pero no pueden imaginar una vida sin ello.



Las próximas frases lo aclaran más aún, no importa todo lo que sufran, y lloran, al final, mientras puedan salvar su amor, su paraíso melancólico, vale la pena:



Nuestros corazones bien abiertos,

salimos lastimados, lloramos,

pero todo vale la pena al final.



Aunque puedan llegar a dudar de si no deberían dejarlo y empezar otras vidas más tranquilas, más en “paz y armonía”, dicen: Hemos llegado muy lejos para dejarlo ir justo ahora…



Y de cualquier modo dentro de su “paraíso melancólico”, juntos, en cualquier momento posible, son felices como de ninguna otra manera lo serían:



Soy tan feliz que podría morir



Eso debe bastar. A ellos les basta, también debería bastarnos a nosotros.



Siempre habrán circos, más ligeros o más complicados, mentiras, secretos, fingimiento, a no ser que ellos decidan renunciar a todo lo demás y solo escapar con su amor adonde nadie los conozca ni los señale, ni los discrimine, por amarse del modo que lo hacen, contra toda regla. 

Por tanto, debemos aprender a disfrutar esa melancolía vestida de paraíso, y a ver los pequeños atisbos de paraíso que ellos nos dejan espiar para que quien los quiera, a quien les importe, sea “tan feliz que podría morir” al comprobar que un amor así existe…






7 comentarios:

  1. Muchas gracias, este es un análisis muy bonito y muy acertado sobre la canción y la situación de los Kaulitz. Gracias por seguir apoyando a los gemelos con su blog, aquí encuentro la fuerza para creer y comprender la situación de los muchachos, se ve que ustedes quieren mucho a los gemelos y hablan de su amor con mucho respeto y cariño, las admiro por eso. Gracias de todo corazón por estar ahí...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te imaginas cuánto los queremos, y cuando nos inspira ese amor de ellos, cuántos sacrificios tenemos que hacer también, aunque sabemos ellos también los hacen para salvar lo que tienen. Gracias a ti, nos da mucha fuerza para seguir comentarios como el tuyo

      Borrar
  2. Tom didn't watch Bill's show. I'm deeply shocked. Really, all this analysis is nice but how do you explain that he wasn't there to support him with that so important day. I'm so so so sad. I cry my eyes out. I never believed in this circus, but I have no explanation why he left Bill alone when he realised his dream. This isn't ok.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi, there's a misunderstanding. Bill's show is today, it was another show where they presented a few designs. I hope Tom will be there today.

      Borrar
    2. Yes, as Rita said, the show is today, but Tom could be there too yesterday, only maybe HK wasn't invited because yesterday was only for people with accreditations, so if H couldn't bethere,it would be strange Tom do. maybe, or maybe it's an strategy for Bill to shine alone, because the "couple of the year" may stole the show.

      Borrar
    3. I don't think that Bill wanted to be in the spotlight alone. It was Bill's dream of a lifetime to become a designer and I'm absolutely sure he wanted to share this with Tom. I really don't understand why Tom didn't watch one of the shows.

      Borrar
    4. I know there is an answer, I know Tom cares about Bill and his dreams, there's must be some strategy or Heidi is blackmailing them somehow... But I will never doubt of the love Tom have for Bill

      Borrar