miércoles, 27 de enero de 2021

WHITE LIES: UN ANÁLISIS

Lo primero a saber, para poder analizar las lyrics de White Lies es quién las escribió, porque, dependiendo de eso, podremos saber si tiene o no que ver con la experiencia vital de los Kaulitz.

Bill ya contó en uno de los lives que la banda hizo junto al dúo Vize para promocionar el single, que había escrito esa letra hacía un tiempo ya, pero que no se les ocurría a Tom y él una melodía adecuada para acompañarla. 

Así que cuando se lo contaron a los de Vize, estos se interesaron en colaborar con la música. Pero no olvidemos que, cuando lo necesitan, ellos mienten. 

Ya sabiendo eso, miremos también el registro de la canción en GEMA. Allí aparece, como primer compositor/autor, Tom, luego Bill, y luego Leonie Burger, Vitali Zestovskih, Mark Becker y Claudio Maselli. ¿Mucha gente para una canción tan corta? También lo creo, y supongo que los cuatro últimos solo aportaron a la música y los arreglos. 

De modo que la letra parece haber sido escrita por Tom y Bill. Interesante. Muy interesante que sea Tom el que aparezca primero, porque cuando uno analiza la canción, es justamente la “voz” de Tom la que parece estar hablando. Ya llegaremos a eso.

 

Empecemos el análisis por el título: “Mentiras blancas” o “Mentiras piadosas”.

Una mentira piadosa es una afirmación falsa proferida con buena intención. Puede tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible, o ser utilizada simplemente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que puedan ser desagradables para alguien. Y las mentiras que los Kaulitz dicen, incluyen todas esas explicaciones.

La verdad, no sé si fue intencional o casual que la canción saliera junto con tantas “revelaciones” de Bill acerca de su “vida amorosa y sexual”, ya sea en nuevas entrevistas o en su libro. Pero para mí está claro que hay muchas mentiras ahí, con “buenas intenciones” quizá, o por lo menos con la buena intención de proteger a las dos personas que Bill más ama: a Tom y a él mismo.

Así lo dice en el libro, y es una de las verdades indiscutibles ahí: "Ich liebe Tom mehr als mich selbst (amo a Tom más que a mí mismo)”.

Una de las más grandes mentiras es lo de que “H ha traído tranquilidad a nuestra vida”, pero este post no es precisamente para analizar eso, ni tampoco para analizar la mentira acerca de su “corazón roto” (sí estuvo roto, por todo el tiempo que Tom no lo perdonaba completamente, desde mediados de 2011 hasta inicios de 2014) o cómo intenta desviar la atención de sus fans y de la prensa hacia “alguien” que “tiene una esposa y un hijo”, porque no puede hablar de su único amor masculino y decir su nombre real: Tom Kaulitz. Porque sí, por más que muchas fans por ahí se rían de nosotros los que creemos que Bill se interesa, sexualmente, principalmente por mujeres, nosotros sabemos (y tenemos algunas pruebas de ello) que es así, y entre las verdades del libro se puede notar eso, por ejemplo cuando dice que "el mundo de la música se abrió como un caliente coño mojado", usando la metáfora del sexo con chicas:


O en la entrevista con Der Spiegel:

"Ich hatte aufregende Erfahrungen mit Mädchen ("Tuve experiencias excitantes con las chicas)"

El problema es que amor, amor solo siente por uno, el único a quien ama más que a sí mismo, y es un hombre.

Bueno, volvamos a la canción, si ya estamos claros de que el título le viene muy bien a lo que les ocurre a los Kaulitz: van de una mentira a otra, con buenas intenciones (protegerse ellos, a su familia y a sus fans), tratando de hacer más digerible una verdad (el twincest) y de causar el menor daño posible (especialmente a amigos/compañeros de banda y su familia), e intentando evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que puedan ser desagradables para, especialmente, ellos mismos.

La letra comienza con ¿Lo crees, lo crees? Cuando digo que eres tú lo que necesitaba…

Pareciera que esa pregunta incluye el hecho de que la afirmación que sigue es una “mentira piadosa”. Muy interesante, porque al parecer lo que se está intentando que la otra persona crea es que realmente le hace bien, que estar juntos es “lo que necesitaba”. Desde el punto de vista de Tom, tal vez eso es una mentira piadosa para hacer sentir mejor a aquel que sabe cuánto lo ha herido, y quien nunca se podrá perdonar a sí mismo haberle hecho tanto daño a la persona que más ama. Dice: Es como si estuviera soñando, soñando, porque me ayudas a detener el sangrado, sí y el herido, el que estuvo “sangrando por la herida” de haber sido traicionado es Tom, pero también es Bill el único capaz de ayudarlo a sanar, así que Tom debe crearse una ilusión, un sueño, en que todo está bien, decirse mentiras piadosas a sí mismo para poder seguir adelante.

Luego se afirma que es mejor olvidarse del dolor y solo sentir: No quiero estar solo esta noche. No pienses mucho, apaguemos las luces. Y ¿qué podrá significar eso de: De un lado para otro, como todo el tiempo? A mi entender se refiere a la vida itinerante que tienen: cuando están en tour, de ciudad en ciudad; cuando están en receso, de un circo a otro, y precisamente esos circos son los que deben ser mucho para soportar: sé que es mucho, pero no lo pienses dos veces.

Diría que es la “voz” de Tom la que dice que no sabe siquiera si podría irse, así que prefiere mentir para seguir adelante y proteger también al otro, para no hacerle llorar, y porque lo necesita cerca: A dónde ir, ni siquiera lo sé. Solo grandes mentiras piadosas para seguir adelante, porque… no quiero hacerte llorar, quédate aquí a mi lado, solo grandes mentiras piadosas para seguir adelante, porque… No sé a dónde ir, oh, ni siquiera sé, oh, te he estado diciendo mentiras piadosas para que te quedes…

La siguiente estrofa deja todo aún más claro: no es necesario explicarse lo que sienten, por más loco que sea, no se necesita una razón para sentir ese amor, aunque las demás personas no lo entiendan; lo único que necesitan saber es que donde esté uno, el otro va a estar: Entonces ¿puedes sentirlo, sentirlo?  Hay esta cosa loca entre nosotros. No necesito una razón, una razón. Dónde estás, quiero estar allí.

Si hay que mentir para poder lograr eso, pues que así sea, parecen ostentar con esta canción; incluso si tienen que decirse incluso “mentiras piadosas” uno al otro y  a sí mismos.

Una letra algo melancólica, sí, como casi todo lo que escriben los Kaulitz, ambos, porque, aunque es cierto que la mayoría de las letras las ha escrito Bill  (con alguna ayuda de Tom), también hay algunas que son de Tom (con alguna ayuda de Bill), especialmente la melancólica In your shadow (I can shine) y las dulce-amargas Covered in gold y Better; recientemente también han repetido hasta el cansancio que Tom soñó Berlín y que el estribillo en alemán es completamente suyo. Esta White lies, entonces, parece más la inspiración, o confesión, de Tom. Al final, ellos son uno; se alegran y se deprimen juntos; se hieren y se curan juntos;, por eso ambos pueden revivir su dolor, hacerse reproches, perdonarse, y escribir todo eso para sacarlo fuera, exorcizarlo, una y otra vez, porque también esa es la forma de “seguir adelante”, “de un lado para otro, como todo el tiempo”. Y, de todos modos, Bill también se confiesa cantando que dice “mentiras piadosas” todo el tiempo, también, entre otras cosas, para que sus fans “se queden”, para que no se decepcione terriblemente esa mayoría que rechaza absolutamente que unos hermanos gemelos puedan amarse más allá de convencionalismos y leyes humanas, y para que los sacrificios por una carrera con la que siempre soñaron no hayan sido en vano.

Y a esa melancolía que existe en White Lies, la música que los demás colaboradores le integraron le hace una especie de compensación: así puedes bailar y saltar y sudar una emoción que podría ser deprimente, convertir la tristeza en entusiasmo. Sí, realmente me gustó.

 

Una curiosidad, Bill hizo un photoshoot para WhiteLies magazine en 2017 y una entrevista en 2018. ¿Tal vez más o menos por ahí surgió esta letra?


Ojo: en el Chateau posando para White Lies Magazine

Bill Kaulitz Instagram [07.05.2018] - 

Check my interview for @whiteliesmag



La letra en inglés:

White Lies

Do you believe it, —lieve it
When I say it's you I needed, uh-uh
It's like I'm dreaming, dreaming
'Cause you help me stop the bleeding, yeah

Don't wanna be alone tonight
Don't think too much, let's turn off the lights
Back and forth like all of the time
Know it's a lot but just don't think twice

Where to go, I don't even know
Only big white lies to get by, 'cause
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause
Don't know where to go oh, I don't even know oh
I've been telling you white lies so you would stay
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause

I just don't know where to go, I don't even know
Only big white lies to get by, 'cause
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause
Don't know where to go oh, I don't even know oh
I've been telling you white lies so you would stay
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause

So you can feel it, feel it
There's this crazy thing between us, uh-uh
Don't need a reason, reason
Where you at, I wanna be there, oh-oh

Don't wanna be alone tonight
Don't think too much, let's turn off the lights
Back and forth like all of the time
I know it's a lot but just don't think twice

Where to go, I don't even know
Only big white lies to get by, 'cause
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause
Don't know where to go oh, I don't even know oh
I've been telling you white lies so you would stay
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause

I just don't know where to go, I don't even know
Only big white lies to get by, 'cause
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by, 'cause
Don't know where to go oh, I don't even know oh
I've been telling you white lies so you would stay
I don't wanna make you cry, stay here by my side
Only big white lies to get by

 

6 comentarios:

  1. Realmente cuando leí el amo a Tom mas que a mi mismo dije wow eso se ve, el amor de ambos es tan palpable y que siempre hayan querido taparlo pero estando ambos solo irradian felicidad cuando hacen los circos Tom se ve apático pero cuando esta con Bill es tan feliz en sus ojos se ve :'). Ame su canción y ojala se pudieran cambiar muchas reglas, la vista de las personas para que ellos pudieran ser quienes son sin tener que dar explicaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es.Lastimosamente no creo que se animen a decir la verdadnunca, a nos er que planeen desaparecer del mundo del espectáculo, que es algo difícil

      Borrar
  2. Pues como pensé al ver que los Kaulitz habían hecho un junte con el duo vize y precisamente la canción #whitelies me dije a mi misma como fans y amante del toll, tengo que escucharla a como dé lugar, por qué? el titulo hizo que se me arrojara una alerta roja de prioridad en mi mente “ esta canción es muy twincest muy toll) al escuchar la letra la sensación es ellos se destapan te todo sufrimiento, drenando como sea la incomodidad que este circo les ha causado. Y si tienen que mentir para poder estar juntos, porque nunca sean separado, nunca han dejado de vivir juntos jamás, porque han hecho circos? Para tener como camuflaje su amor delante de todo un mundo lleno de tabúes y prejuicios… y aun así nunca se reprimen de mirarse, de rozarse entre ellos de abrazarse. Es hermoso siempre lo escribo, y lo digo a toda voz ellos son almas gemelas, que sean hermanos no es una limitación, que sean hombres tampoco, el amor es el amor. Excelente análisis hermana hermosa gracias por mantener viva esta llama, este hermoso fansdom y haciendo ver realidades que muchas o muchos no ven, gracias gracias te quiero asi de grande y lo sabes. Abrazo. Solange.

    ResponderBorrar
  3. Cuando leo todo el análisis qué haces sobre Bill y Tom creo nuevamente en ellos... Pero luego aparece "H" mostrando una y otra vez a Tom como el esposo perfecto y el acoplandose a la situación me desmorona y me da mucho que pensar. La vida de Tom se ha vuelto tan miserable y tan irreal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vida de Tom y la de Bill está llena de White Lies, sí. Pero su amor está intacto detrás de eso

      Borrar