lunes, 30 de mayo de 2022

HIM: ÉL, A ÉL, POR ÉL, PARA ÉL... ¿QUIÉN?

Como dice la prensa alemana, HIM parece al principio una canción de amor de rock normal sobre un hombre desconocido "HIM", traducido como "Él", aunque verdaderamente him es, en inglés, la forma en función de objeto del pronombre personal he, por lo que debería traducirse: a él, para él; y acompañado de preposiciones: con él, por él... Y claro, nos preguntamos quién es.


Ellos cuentan que la película HER (donde Theodore Twombly, con el corazón roto después de terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario, y después de inicializarlo,  queda encantado de conocer a «Samantha», una brillante inteligencia artificial con voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente atractiva; y mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se va transformando en una extraña relación de amor) inspiró llamar a la canción HIM. O sea, encontrar en algo virtualmente imposible el amor, pero dejando claro que solo puede ser un hombre, HIM.

"La canción trata sobre un amor imaginario", ha dicho Bill, comparando este tipo de amor con el enamoramiento de una celebridad, "siempre que lo quiera, estará aquí", porque es algo imaginario y sabes que nunca estarás realmente con esta celebridad, es solo imaginación. 

También cuentan se trata del mundo de las citas en línea, donde pueden enviarse fotos desnudos o historias obscenas, pero aún permanecer en el anonimato. Y dice Tom Kaulitz: "Sabes que no saldrá nada de eso, y eso lo hace emocionante". Claro, ellos seguramente lo han hecho, ambos, incluso, quién sabe, hasta juntos.


Pero, ¿eso es todo lo que la canción significa? Por nuestra experiencia de casi 15 años como twincesters (sisters, nos llamábamos hace unos años), sabemos que no hay una canción de Tokio Hotel escrita por Bill y Tom donde no haya al menos una línea twincest (o que al menos nos lo parezca, jj).

 Y en el caso de HIM, hay varias partes de la canción que tienen un trasfondo que puede identificarse a la relación de Bill y Tom (aunque tengan también otras lecturas, no las obviamos, solo mostramos lo que también puede haber de twincest ahí), empezando porque también puede significar el título A ÉL, PARA ÉL, en una dedicatoria de uno al otro. 

Vemos que cambia de tercera persona, a primera persona, a hablarle a HIM directamente, en una segunda persona. O sea, pareciera que la canción es polifónica, hay más de una voz hablando, lo cual esperfectamente coherente con estos gemelos que escriben canciones juntos y son como uno en dos cuerpos distintos.

Él mira fijamente, entrecerrando los ojos a través de la luz del sol. Hay una lágrima en el cielo, y sangra rojo y arde brillante. Pues este ÉL no parece tan virtual. Mira "entrecerrando los ojos" o "bizqueando"  (squinting también significa "bizqueando"), y no olvidemos que Bill bizquea un poco, lo ha dicho él, lo ha dicho Tom en tono de burla, y es cierto. Así que digamos que Bill es HIM, al menos en esta parte de la canción.

¿Eso quiere decir que es otra persona quien lo busca; o que se está viendo un poco impersonalmente, como desde fuera? Como sea, el hecho es que Él no está feliz, está triste y nostálgico por algo o alguien, y ese sentimiento le quema.

Toda la noche, cabalgo la ola que me lleva justo a través de la puerta de mi cordura: Cambia a la primera persona, quien sea que esté hablando, y dice que se deja llevar por sus sentimientos, hasta el límite de perder la razón. Wow. Fuerte eso. ¿Quién podría provocar una respuesta tan exorbitante en Bill? Ya saben nuestra respuesta, solo Tom. ¿Quién podría provocar una respuesta tan exorbitante en Tom? Solo Bill.

Siento el ímpetu, el ímpetu, sin tu toque, toque, invadiéndome. Siento tanto, mucho, sin tu toque, toque, hay algo mal conmigo: Eso de sentir sin que haya tacto real nos suena evidentemente a esa conexión gemela de la que siempre hablan. Con solo mirarse, sus mentes y sus cuerpos se comunican

Igualmente, no podemos evitar pensar en que eso de sentir sin su toque también tiene que ver con el hecho de que hay muchas veces en los tres últimos años en que  Tom ha estado lejos de Bill, cumpliendo su contrato de "Germany Next Top Husband" como una periodista alemana lo definiera brillantemente hace pocos días; y en esos momentos verse o hablarse a través del móvil o la laptop es su única opción de sentirse sin tocarse. ¿Quizás por eso siempre que Tom acompaña a su esposa a unas vacaciones o a una alfombra roja, lo vemos pendiente de su teléfono hasta el punto de a veces abstraerse de lo que debería estar haciendo?

¿Por qué dice: hay algo mal conmigo? ¿Qué tendría de malo conectarse con otra persona sin tocarse? Bueno, si se trata de tu hermano gemelo, algunos podrían pensar que hay algo mal, o que no hay mucha cordura.

Es un desconocido, sí, y no le importa, siempre que lo quiera, estará aquí, Justo como él me gusta, Justo como él me gusta: Es desconocido, oculto, incógnito, nadie puede saber jamás quién es el verdadero amor de estos dos. Y siempre que uno llame al otro, este irá a su lado, para complacerle en cualquier cosa, "justo como le gusta".

Grito cuando estoy enojado, pero no respondes. Sé que no eres real, pero estoy bien con eso. Justo como él me gusta, justo como él me gusta: Quizás esta es la parte más cercana a lo que nos han vendido como historia tras la canción, porque sus fans a veces se enojan y gritan, y ÉL no responde. 

Cierro los ojos, pero nunca duermo. Creo que vives en mi cabeza, contando las estrellas, cuidándome: Finalmente, esta es la parte más twincest. Ambos tienen problemas para dormir, pesadillas, lo han contado los dos; y eso desde que hay momentos en que no pueden ya dormir juntos, agregamos nosotros. La preocupación y amor por el otro, los desvelan. Por eso siempre está ÉL en la cabeza de cada uno de los Kaulitz, quien los mantiene despiertos, atentos, pensando en su alma gemela, intentando cuidarlo incluso desde la distancia...

  


Después de ver el video oficial, díganme si no hay algunos momentos en que parece la edición nos quiere dar un mensaje:


 

 

Incluso también en el Live en Circle Studios...




8 comentarios:

  1. Tom tiene un contrato? Ls veo distanciados a veces

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a quiénes ves distanciados?? Sí creemos que él y Bill tienen un contrato con Heidi, que provee promoción mutua entre otras cosas. Pero sobre todo porque ella necesita la imagen que Tom le da.

      Borrar
  2. A Bill y a tom por cierto, que opiniones tienes acerca de lo que dijeron la última vez sobre los latinoamericanos jamás habían expresándose así y la decepción de la mayoría de fans está haciéndose presentes..lo dijeron o fue malinterpreteado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy Ladyaradia pero el móvil no me deja autenticarne para comentar. Ok. Yo no veo distanciados a Bill y a Tom más allá de la distancia que provoca Heidi con su show PR.
      En cuanto a lo otro que me preguntas, no sé si habrás visto que ya se aclaró. Bill dijo MittelAmerika para referirse a la parte central de USA, un chico de Missouri. Fue un error suyo al hablar y las traductoras pusieron Central America, guiandose por ese error. Bill dice que ellos jamás harían comentarios racistas y xenófobos.

      Borrar
  3. Bien otra pregunta que dijeron a cerca de KOS es que luego hablan pero no me dan contexto y ando perdida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues los entrevistaron y habló de KOS. Te paso mi traducción:

      annabelle: ¿Su música se ha vuelto más honesta?
      Tom: ¡Definitivamente! Con el álbum «Kings of Suburbia», que se lanzó en 2014, intentamos hacer algunas cosas nosotros mismos. Pero todavía estábamos en el viejo trato, ese fue un álbum muy difícil. Después de eso pudimos encontrarnos creativamente. Ahora solo hacemos lo que creemos que es genial.

      No creo diga que no es genial el álbum, sino que aún estaban bajo Universal, así que no pudieron ser tan creativos como en Dream Machine. Y como dice, fue difícil porque aun así impusieron lo más posible lo que querían, pero tuvieron que pelear con Universal para poder hacerlo.

      Borrar
  4. Muchas gracias como siempre agradezco tu trabajo. Nunca entenderé porque le tira tanto a Bill siempre lo insultan y lastiman soltó algo malo quizás pero todo este tiempo el a tenido que lidiar por doble desde las habladurias de los medios así como las de sus propios "fans" el hizo un comentario lo quieren funar pero todos estos años le dicen que es poco original, que su cabello, que su tinte, que su ropa, que su música, que su orientación, que si metido de verdad nunca comentó nada porque siempre hay diferencias pero llega el grado que siempre es el foco de feos comentarios :( siento que aquí es el único medio en el que puedo expresarme y nadie me atacará por decirlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por supuesto, aquí nadie te atacará por pensar como quieras. Acá el respeto a la opinión de los demás es primordial.

      Borrar