lunes, 13 de noviembre de 2017

CUANDO TOM Y SHERMINE APARECEN JUNTOS, ¿QUÉ DICE EL LENGUAJE CORPORAL DE ÉL?




Ni siquiera vamos a entrar en los detalles de cómo es el comportamiento de Tom, cómo se expresa su cuerpo, cuando está cerca de otras mujeres, especialmente si se supone que estas son su pareja, solo veamos que el lenguaje corporal de Tom junto a Shermine no solo no trasmite que sienta alguna atracción por ella sino que, más bien, muestra lo contrario.

Leyendo Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal, de Leonardo Ferrari, encontré varias pistas que me ayudaron a descifrar los signos inconscientes que toda persona deja ver de sí mismo en su lenguaje corporal, esos gestos que no puede controlar conscientemente para que su actuación ante los demás sea completamente creíble.

Por ejemplo, el autor cita un caso: “Hay una película filmada en un dormitorio femenino de una universidad, que muestra una pareja de jóvenes sentados uno al lado del otro en un sofá. La chica está mirando hacia el muchacho, que está sentado mirando hacia fuera, los brazos y las piernas como formando una barrera entre ambos. Permanece sentado así durante ocho largos minutos y sólo de tanto en tanto gira la cabeza hacia la chica para hablar con ella. Al término de ese tiempo entra otra joven en la habitación y el muchacho se pone de pie y sale con ella; mediante su postura había establecido que la chica que estaba sentada a su lado no era su pareja.”

¿Y bien? ¿Les parece que esta imagen tiene mucho parecido con esa situación?






 A mí me lo parece. Ella completamente inclinada hacia él, en una pose seductora, mostrando sus atributos femeninos, y él mirando hacia afuera, con el cuerpo en una posición ladeada, de forma que sin darle la espalda o ignorarla por completo (después de todo Tom fue a esa boda haciéndole compañía, tampoco podía ser tan grosero) mostrara que no había un verdadero lazo entre ellos. Además, no mirar a una persona, especialmente cuando esa persona está intentando seducirte, sugiere rechazo (no me interesas, no me simpatizas).


También explican en el texto citado que un investigador ha observado que cuando un hombre se inclina levemente hacia adelante, pero relajado y con la espalda algo encorvada, probablemente simpatiza con la persona que está con él. Por otra parte, si se arrellana en el asiento, puede significar desagrado. Y ahora vuelvan a mirar a la imagen, Tom está arrellanado, no encorvado hacia adelante, no simpatiza con la persona a su lado, más bien le desagrada.

Cuando se da también una mirada hostil o inexpresiva, la postura es tensa, y hay poco o nulo movimiento corporal el significado suele ser claro: «será mejor que te apartes de mi vista inmediatamente», pero si va acompañado de una expresión amistosa y el cuerpo más relajado, indica que aunque no se va cortar del todo la comunicación es mejor que vayas con cautela. Creo que este es el caso, con su expresión corporal él no la está apartando completamente, pero está mostrando que se siente algo amenazado por la postura de ella. Eso, porque no dejas que invadan tu espacio personal íntimo sino aquellas personas a quien realmente has entregado tu confianza y cariño.

Por otra parte, mirar a otro lado por un tiempo prolongado, luego echar un vistazo y finalmente mirar a otro lado nuevamente por un nuevo tiempo prolongado… es signo de desinterés que muestra que existe algo, o alguien, más interesante para esa persona.

Si alguien que no te gusta (o alguien con quien no tienes una relación personal cercana) se para en tu espacio íntimo, entonces retrocederías, tratando de recobrar tu espacio social. O puede que te des vuelta para evitar que la otra persona invada tu límite invisible de espacio íntimo. Vean esta imagen, como Tom se dio vuelta al ella invadir su espacio íntimo.


Ya sé que habrá quienes me dirán: Bueno, pero hay otras veces en que Tom está cerca de ella y parece mucho más a gusto. Sí, es cierto, pero fíjense otra cosa, y es que todas esas veces Bill está cerca de Tom. Cuando Bill está cerca, Tom es mucho más capaz de fingir cualquier cosa, tiene menos ansiedad y se centra más en lo que se espera de él. Bill es para Tom la persona en quien más confía, a quien más ama, y cuando tiene la reafirmación de su presencia cercana, logra portarse mucho más asequible, tal vez porque sabe que Bill siempre lo protegerá.

Cuando Tom salía con Ria, solo, su cara mostraba su disgusto, más allá de que jamás diera muestras de verdadero afecto hacia ella en público; pero si Bill los acompañaba al menos podía sonreír…
           































No obstante, el lenguaje corporal de Bill y Tom, cuando están juntos, expresa especialmente que es solo uno con el otro que se sienten a gusto, que es solo uno en el otro que encuentran lo que están buscando en una pareja amorosa, y su lenguaje corporal lo muestra; esperen una entrada sobre eso próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario