martes, 9 de abril de 2019

WHEN IT RAINS IT POURS: NUESTRAS REFLEXIONES



Todavía no sabemos si esta canción es aquella a la que Bill se refería el 22 de mayo de 2018 diciendo que acababa de escribir la mejor canción de su vida







o la que no podía esperar a que escucháramos y acababan de grabar el 21 de septiembre de 2018



o si es aquella canción que Tom soñó la melodía entera y luego no quería hacerle ningún cambio como contaron en la entrevista con Hollywood Tramp de hace poco, y por eso es que Bill ha dicho que es “Tom’s baby” la canción


Y lo que ha logrado es que gran parte del fandom retorne amoroso a ellos, por ese sonido que recordamos de sus inicios.

Bill nos daba pistas de ella desde hace tiempo, cuando ponía de caption frases e ideas que despertaron en él ¿nostalgia, recuerdos?, como Disposable, mientras estaba solo, el 10 de abril de 2018




o I am a simple man and I play a simple tune,canción que contiene no solo la frase I am a simple man, sino también I can’t make it alone, mientras iba en el auto con Tom, el 3 de abril de 2018.


  
El video oficial de WIRIP es mucho más fácil de interpretar que su letra: una atmósfera de sueño; Tom, mucho Tom, un Tom masculino e incitante; Bill con Tom como una presencia constante; los Gs, ahí acompañando a sus amigos en un 5% del tiempo en cámaras. Eso, más allá de lo guapos que se ven Bill y Tom, quiere decir que esta canción habla más de ellos dos (como casi siempre), como en In die Nacht. 






La música te atrapa y te eleva, hace que te sientas triste y eufórico a la vez (¡bravo, Tom!), y da esa sensación de volver a los inicios de Tokio Hotel o a los inicios ¿de los Kaulitz como pareja?

Entender esta letra, aun cuando se haya seguido el desarrollo de sus vidas de manera minuciosa, sí que supone todo un reto. Y tras mucho pensar, debatir y analizar, una fecha se nos apareció de una forma  “sobrenatural” (no les contaremos la historia, pero créannos que fue algo muy extraño): 02.05.2007; 12:26:10 hr Oberhausen ( y no es la primera vez que el universo nos regala una respuesta en torno a los Kaulitz al debatirnos en un post )

Para quien no sepa qué significa esa fecha —acá hay publicado algún post sobre esta—, es el día en que Tokio Hotel dio un concierto en Oberhausen que fue grabado y editado en un DVD de Zimmer 483. Y lo que mucha gente no sabe: el día en que Bill y Tom decidieron ser una pareja de verdad. Es Probable que antes ya tuvieran sexo sin compromisos, sabían que se querían de una forma especial, diferente pero Bill peleaba muchísimo por la atención de Tom y a Tom le costaba más aceptar que lo que sentía por Bill, no era “una fase” que pasaría, sino AMOR con todas sus implicaciones.

Sabiendo esto y con esto en mente, el significado de WIRIP se aclara muchísimo. O sea, como este EP es un Paraíso Melancólico, no debe asombrarnos que se inspiren en el origen, en los recuerdos indelebles, en sus primeros miedos, ruegos, decisiones que cambiarían su vida para siempre…

Entonces, pongámonos en contexto: Bill quería que Tom aceptara que lo de ellos iba en serio, que no era “desechable”, Bill quería más…

No sé adónde vas.
Dificil para ti compartir tu casa,
porque no lo quieres todo.
¿Es lo que tenemos desechable?

 Él no podía entender por qué Tom se escapaba, a veces de su propio hogar, buscando otras compañías, diciendo que no quería estar atado a Bill, pero a la vez lo buscaba… sexualmente, afectivamente. Y Bill quería más…

Quiero más, algo hermoso
Alguien con quien pueda contar y sepa que
cuando llueve, llueve a cántaros
Se siente como si estuviera por mi cuenta,
por favor, no intentes ignorar eso , oh

Está claro lo que dice: ya no le bastaba con algo casual, sin compromisos, sin ataduras, quería “algo hermoso” y dice claramente que quiere alguien con quien pueda contar (para los buenos y los malos momentos) y que sepa que “cuando llueve, llueve a cántaros” ( when it rains it pours) o sea, que cuando las cosas van mal pueden empeorar, en el caso de ellos eso es una verdad enorme. Pero Tom no parecía estar dispuesto a darle eso y Bill sentía que estaba luchando solo, así que le ruega a Tom que no ignore sus propios sentimientos, y grita su ruego:

baby, baby, yo no quiero hacer esto solo,
baby, baby, yo no quiero hacer esto solo

Esta parte es más confusa, más “metafórica”.

Yo soy solo un simple hombre
Pero tengo sangre en mis manos.                        
Lávalas, todos mis pecados
...

Dice que es solo un ser humano cualquiera, nada extraordinario, pero tiene “sangre en sus manos”. ¿Ha matado a alguien? No,no tiene que ver con eso, sino con el hecho de haber “cometido un crimen”, y eso lo refuerza el pedido a esa persona a quien le habla de que lave sus manos y todos sus pecados. Así que digamos que el pretexto de Tom para no querer algo serio con Bill, ¿era que estaban en pecado? Y Bill definitivamente experimentaba culpa por lo que sentía, por incitar a Tom a aceptarlo también.

No obstante, Bill ha dejado claro que Tom es su religión, por eso lleva su inicial en forma de cruces hasta tatuada en la piel, por eso luce sus cruces por Tom; es como si su pecho fuera un pequeño altar para Tom cerca del chakra del corazón.



Así que Tom sería algo así como su Cristo personal (jajaja, no van muy desencaminados quienes dicen que en WIRIP Tom luce como Jesucristo rockero), el que puede quitar los pecados de Bill, al compartirlos, al aceptar lo que tienen y “pecar” juntos. Bill se siente culpable; Tom, al lavarle las manos, lo acepta y le quita esa culpa. Tom es su veneno y su antídoto, su enfermedad y su cura, y a quien le pide entonces:

ayúdame a recordar que 

quiero más, algo hermoso,
alguien con quien pueda contar y sepa que cuando llueve, llueve a cántaros,
Se siente como si estuviera por mi cuenta,
por favor, no intentes ignorar eso , oh

Bill ruega a gritos: 
baby, baby, yo no quiero hacer esto solo, 
baby, baby, yo no quiero hacer esto solo… 

Pero también susurrando y cantando, esa noche del 2 de mayo de 2007 en Oberhausen, cantándole In die Nacht, Tom tenía seguramente en mente sus conversaciones y todos esos sentimientos en el escenario con la canción que Bill le dijo a todos explícitamente que era solo de los dos




y luego del concierto Tom tomó su decisión, la que los ha llevado a donde están hoy, a los buenos y malos momentos, al secreto y el miedo, pero también a la mayor felicidad que es la de compartir la vida con la persona que amas, con la otra mitad de tu alma.


Lyrics:
"When It Rains It Pours"

I don't know where you go
Hard for you to share your home
Cause you don't want it all
Is what we have disposable?

I want more,
something beautiful
Someone that I can count on and knows
When it rains it pours
Feels like I'm on my own
Please don't try to ignore that oh

Baby
Baby
I don't wanna do this alone
Baby
Baby
I don't wanna do this alone

I am just a simple man
But I've got blood on my hands
Wash 'em off, all my sins
Help me to remember that

I want more
Something beautiful
Someone that I can count on and knows
When it rains
It pours
Feels like I'm on my own
Please don't try to ignore that oh

Baby
Baby
I don't wanna do this alone
Baby
Baby
I don't wanna do this alone

Baby
Baby
I don't wanna do this alone
Baby
Baby
I don't wanna do this alone

I want more
Something beautiful
Feels like I'm on my own
Please don't try to ignore that oh

Baby
Baby
I don't wanna do this alone
Baby
Baby
I don't wanna do this alone

I want more
Something beautiful
Someone that I can count on and knows
When it rains
It pours
Feels like I'm on my own
Please don't try to ignore that oh

Baby
Baby
I don't wanna do this alone
Baby
Baby
I don't wanna do this alone

4 comentarios:

  1. Si no fuera por este blog, yo todavía estaría en la oscuridad en muchos aspectos con el Kaulitzcest, pero ahora tengo un poco más clara la situación y entiendo mejor a los gemelos. Gracias por todo lo que comparten aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que quieren, que se les entienda, es el tipo de apoyo que necesitan.

      Eliminar
  2. Interesante análisis literario, Leydi. Como licenciada en literatura, al igual que tú, sé perfectamente cómo opera la manera en que reflexionas sobre la canción como un texto lírico. No debes olvidar algo: uno como experto en literatura siempre está conjeturando sobre el tema abordado, agregando conclusiones que son meramente interpretaciones. Eso es importantísimo, conjeturar sobre la incertidumbre y no decir las cosas como ciertas. Para mí, es un error de metodología literaria. No sabemos con certeza de qué trata la canción para los gemelos y suponer como verdaderas cosas que no tenemos la certeza, lo cual me parece sacado de contexto. Es un análisis forzado a mi parecer.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, anónimo, ya que dices que eres licenciada en Literatura, igual podrías haber dicho tu nombre. Mi nombre es Leidy, y, una pequeña corrección, no soy licenciada en Literatura, soy licenciada en Letras (Filología) y máster en Cultura Latinoamericana.

    Gracias por decir que el análisis literario te parece interesante, pero debo hacerte notar que no fue exactamente un análisis literario lo que hicimos aquí. No niego que los conocimientos sobre análisis de textos ayudan mucho a entender textos metafóricos etc, pero acá, lo que hicimos ambas administradoras del blog fue plasmar otro tipo de impresiones, no le aplicamos metodología de análisis literario sino informaciones previas, intuición y lógica. Y como mencionamos, hubo cierta intervención sobrenatural, jajaja.

    Escribimos este análisis dejándonos llevar por lo que el texto nos contaba al alma y no a la mente, sin metodologías, sin forzar nada en ello que no fuera lo que nos dijo el Universo y lo que sabemos de la historia de los Kaulitz.

    Podría no ser exactamente eso lo que que pensaban cuando la escribieron, pero es lo que nosotras pensamos que ocurrió. Podría estar equivocada nuestra lectura? Claro que podría. Solo esperamos que quienes nos lean se dejen llevar por sus propios sentimientos ante la canción y ayudarles, con nuestra visión, a entender un texto muy confuso y, como siempre, muy autobiográfico, según ellos cuentan a cada rato, que siempre se inspiran en sus experiencias para componer...

    ResponderEliminar