viernes, 31 de julio de 2020

ANALIZANDO LYRICS: IN YOUR SHADOW (I CAN SHINE) -- EN TU SOMBRA (PUEDO BRILLAR)

El sol y la luna, y las sombras, son temas reiterados en las letras que escriben los Kaulitz. También en sus publicaciones en la BTK app o Instagram, con uno de ellos o ambos como protagonistas...

                                        

                                                  BILL IG STORIES 27 09 2018


       [25.03.2017] - SHADOWS


BTK app diciembre 2013



Otra de los Bonus Track de Humanoid es In your shadow (I can shine).



A esta canción se le dedicaron un montón de entradas en el hoy cerrado blog (desde  fines de 2013) twckaulitz.com, pero siempre esos análisis se fueron por lo de “Bill se la dedica a Tom”, o algo parecido a eso.

En la revista Dedo Medio de Perú, aparece un comentario de ellos: 

¿Qué fue lo que les sirvió de inspiración para escribir el tema In Your Shadow? Uno siempre lleva detrás a su sombra, junto a quien se puede prosperar mutuamente. Y, de alguna manera, esta canción representa el vínculo de unión que tenemos como gemelos. No podríamos vivir el uno sin el otro. 


Esto nos aclara que la canción tiene que ver con ellos dos y su relación como gemelos. Lo cual deja más preguntas, porque la letra no es tanto de hermandad y sí más de otro tipo de amor... ¿no creen?


Voy a citar aquí una conversación que tuve con una de las administradoras de la desaparecida página ya mencionada, porque en su momento ella me autorizó a hacerlo, acerca de la teoría de que ESTA LETRA ES DE TOM, NO DE BILL. O sea, la escribió Tom. Cito textualmente partes de esos comentarios míos y de Princess (las partes que nos interesan en este análisis):

• Ladyaradia dice: Tom nació primero, se dice el hermano mayor, pero creo que Bill es quien tiene la personalidad más dominante de los dos, y por eso es entendible que Tom necesite brillar porque tal vez siente un poco que siempre ha estado a la sombra de Bill. Y ahí empiezo a tararear “In your shadow I can shine”, creo que esa letra es de Tom, pensándolo bien…

• Princess of Darkness dice: @ladyaradia… yo pienso exacto como tú en este punto (…) y sí tienes toda la razón, esa letra la hizo TOM, no BILL Y NO, no duermo bajo su cama, pero sí lo supimos de buena fuente.

Y bien, aun si uno no lo supiera de buena fuente, déjenme explicarles por qué sospechaba que la letra era de Tom. Qué significaría mirándola así.


Odio mi vida. No puedo quedarme sentado ni un solo día más. 

Hay que recordar que Tom era el que estaba más cansado de las persecuciones, las stalkers, los circos, a tal punto que luego han contado que pensó en dejar la banda.

Además: ¿A quién le tocan los circos con mujeres que no le interesan: Ann Katrinn, Chantelle, Ria (Esas por ese entonces; luego vinieron Shermine y la  innombrable)?. ¿Quién es tan mal actor y no soporta fingir, y por eso explota a cada rato con burlas de mal gusto, y otras reacciones de irritación cuando tiene que decir o escuchar algo que no tiene nada que ver con su realidad?


He estado aquí esperando por algo por lo que vivir y morir. 

Esto se refiere a la entrega total, tanto en la vida como en la muerte. Añoranza de poder dar pruebas de ese amor sin importar las consecuencias.

 

Vamos a correr y escondernos. Fuera de contacto, fuera del tiempo, sólo perderse sin una señal. Mientras tú estés a mi lado en tu sombra puedo brillar...

Aquí hay una cierta invitación a dejarlo todo: dejar la fama, dejar la familia, los amigos, y sólo escaparse juntos a donde nadie los pueda encontrar. Es como: “no importa que ya no seamos estrellas de rock, ni estemos en el ojo público, porque mientras estemos juntos, puedo brillar. Tú me haces brillar. Recordemos que es Bill quien lo dice pero habla por los dos con lo dejar todo e irse a la India o Tailandia.

 

En 2013, al final de DSDS, Bill habló de ello, mientras Tom asentía

"Queremos irnos a la India. Siempre estamos pensando en escapar..."

"...de nuestros bienes lujosos, como nuestros carros, nuestra casa, nuestra piscina..."

"...y solo huir, sin decirle a nadie..."

"...y desaparecer completamente."


Bastante parecido a lo de Vamos a correr y escondernos. Fuera de contacto, fuera del tiempo, sólo perderse sin una señal en la canción, ¿no?


Pero continuemos analizando la letra.


Tú ves mi alma, soy una pesadilla. 

Esta frase encierra dos ideas fundamentales: la conexión entre los gemelos, y la confusión dentro de la mente de quien está haciendo este texto. Porque al decir que es una pesadilla, está hablando de confusión y miedo, de caos y angustia. Ese era Tom en ese momento.


Estoy fuera de control, estoy estrellándome en la oscuridad, en la tristeza, en el mundo de nuestro capullo…

Sí, es la sensación de estar encerrado, sin salidas, deprimido, viéndolo todo oscuro (justo esa es la imagen que yo intuyo de Tom: en realidad ha estado escondiendo su inseguridad, su lado depresivo) y aunque el “capullo” que protege su mundo secreto, el que envuelve el amor por su gemelo y todo lo que son capaces de hacer por ello, lo protege, también puede ser asfixiante precisamente por eso, porque no deja posibilidades de salir a la luz.

 

Tú eres el sol y yo soy la luna… En tu sombra puedo brillar...

En realidad, los dos brillan, solo que uno con más intensidad que otro, uno reflectando al otro. Y a pesar de que Bill llama a Tom “Mi sol”, es Tom el que prefiere brillar con la luz de Bill.





                          Bill es la sombra al lado derecho de la cámara


No lo dejes ir. Oh, oh, no, ¿no sabes que… en tu sombra puedo brillar? En tu sombra puedo brillar, en tu sombra puedo brillar, en tu sombra puedo brillar…brillar, brillar, brillar. En tu sombra puedo brillar, en tu sombra puedo brillar, en tu sombra puedo brillar…brillar, brillar, brillar. En tu sombra puedo brillar.

Lo que pienso de estas líneas es que está convenciendo al otro de que no lo deje libre, que no lo suelte, que él no necesita esa libertad, que prefiere brillar a su sombra.



Y si es cierta esta teoría, es ahí precisamente cuando la canción escrita por Tom se vuelve un himno de los dos: al convencer al otro de que está ahí, por todo y para todo, a su lado, a pesar de su angustia, su miedo, sus momentos de depresión y hasta sus dudas, se convierte en esa persona especial a la que Bill apuntaba al cantar la canción en vivo, en ese que ama con un tipo de amor “que ojalá todos pudieran encontrar alguna vez”.

Y es que es muy interesante que por un lado digan que la canción tiene que ver con su relación de gemelos, y por otra, lo que dice la canción y lo que dice Bill para presentarla.

Así la presentó en en São Paulo, el 23 de noviembre de 2010:

La próxima canción es una canción realmente personal porque escribimos esta canción para todas las personas que amamos, para todas las personas sin las cuales no podemos vivir, para esas personas especiales para cada uno de nosotros, y solo deseo que cada persona encuentre esa persona especial, y aquí tengo algunas, bueno, pueden ver a algunas personas especiales aquí en el escenario conmigo, mi encantador hermano Tom (yes, dijo my lovely brother Tom), Gustav, Georg (había que disimular, ¿no?). Así que si ya tienen esa persona especial, espero que piensen en esa persona con la próxima canción, es Shadow...”



Y en Milán, donde se grabó el DVD:

Ok, la próxima canción es una canción realmente personal y esta canción es para todas las personas que amamos, para todas las personas sin las cuales no podemos vivir, y estoy muy seguro de que cada uno tiene una persona especial por ahí, y ¿saben? somos todos seres humanos y no estamos hechos para estar solos. Y es de eso exactamente de lo que trata esta canción. Esto es “Shadow”, gente...


"Somos seres humanos y no estamos hechos para estar solos” suena mucho más a amor de pareja que a amor de hermanos, de amigos, o de familia.

Y quiero que vean el video, porque la cara de Tom es muy expresiva mientras Bill está cantando la letra.



Entonces esta sería la confesión de Tom, como Attention era la de Bill. Ya veremos qué pasa con Down on you...


Y bien, acá está, ahora ustedes tienen la palabra para opinar.

8 comentarios:

  1. Este es el post que estaba esperandooo!!! Primero que nada gracias, y segundo me gustaría aportar algunas cosas con respecto a esta canción.
    Para empezar es mi canción favorita de Tokio Hotel y me parece de las más bonitas que han hecho en la historia, esa canción es AMOR PURO.
    En 2015 durante el tour FIA en Gdl (yo estuve ahí) les preguntaron a la banda en general que qué canciones se dedicarían los unos a los otros (me imagino que como broma), y Tom fue el primero en contestar rapidísimo "Pues Bill y yo tenemos varias, está In die nacht, In your shadow..." y recientemente me volví a obsesionar con la canción a niveles peligrosos, ¡y me frustré mucho porque no está en ningún album! y me puse a reflexionar que incluso si no la hubieran tocado en el tour de Humanoid City me costaría trabajo creer que es una canción de Tokio Hotel, porque no había rastro en internet de de dónde salió, como una canción fantasma. Pregunté a algunas de mis amigas y nos fue muy difícil encontrar que solo estuvo disponible para una versión de Humanoid SÚPER exclusiva y limitada de Hot Topic y era un hidden track, no aparecía en la carátula del CD, sino solo cuando lo abrías en iTunes.
    Me parece la canción más misteriosa de Tokio Hotel y la que más delata su amor por todas estas razones, siendo una canción tan buena, si fuera solo "una canción de la relación de gemelos que tienen" supongo que la hubieran dejado en alguna versión de Humanoid más fácil de conseguir, pero es que el "out of touch, out of time, just get lost without a sight, as long as you stand by my side in your shadow I can shine" lo dice todo. Esa declaración de "podría escaparme contigo sin que nadie se dé cuenta, dejarlo todo y nunca volver a ver a nadie más que signifique algo en mi vida porque mientras estemos juntos yo estoy completo" me parece el sentimiento más intenso de amor que alguien puede sentir, y esto empata con la teoría de que Tom escribió la canción por lo que dijo en el documental, algo de que tiene con Bill lo que cualquier persona buscaría en una pareja, que solo necesitaría a alguien para la parte sexual (ajáaaa) y que él podría pasar toda su vida sin enamorarse y para él está bien, porque tiene a Bill (de quien ya está enamorado pues), y sí, todo eso de la canción de GEMELOS se contrapone cabronsísimo al speech de Bill en Humanoid City Live. In your shadow es el enigma más hermoso de todo Tokio Hotel, esa canción se merece todo. ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en el VIP de GDL en 2015, y wey, estuvo cabrón ver que Tom respondiera tan rápido, y además, que lo dijera sin ningún tinte de broma. Enseguida se ve que Tom es como el más "inseguro, sumiso, amoroso, etc" de los dos, y nunca me planteé que la canción fuera escrita por Bill, esa canción grita Tom.
      En el VIP de GDL de 2020, hubo un poco de interacción entre ellos también, donde hablaron de su pasado viviendo el barrio y el consumo de drogas. Hablaron de su primer beso, y yo estaba muy atenta a sus gestos, me encantaba cómo Tom lo veía y weeeey, se le ve un amor super intenso, independientemente si sea por "su conexión de gemelos" o por el amor romántico que neta existe entre ellos.
      Además, me da muchas ganas de llorar imaginarme que pueden estar viviendo una vida así, donde sus ganas por quererse sean tantas, que pueden llegar a huir sin importar nada.

      Borrar
    2. Gracias por compartir esas vivencias!!!

      Borrar
  2. Anónimo 2 quien eres?? Yo también estuve ahí, eramos super poquitxs :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fui con mi hermana y Beth (la morrita que siempre compre VIP en todo el mundo) jajajajaja ¿tú cómo ibas?

      Borrar
    2. yo traia un top de mesh y una corona, también conozco a Beth! recuerdo que sí me dijo que iba con amigas :O

      Borrar
  3. No! solo al m&g después del concierto

    ResponderBorrar