jueves, 30 de julio de 2020

ANALIZANDO LYRICS: THAT DAY -- ESE DÍA

Entre las bonus track de Humanoid (o Twincestoid, como algunos le llamamos también), Thay day es una sobre la que varios fans han expresado diversas teorías.

He aquí la mía.

Basándome en esta frase de Bill acerca del proceso creativo de las canciones: “Nosotros siempre creamos letras con nuestras emociones del momento. Probablemente nos sentiríamos agresivos o tristes, afligidos, con el corazón roto, felices o a veces sólo queremos tener una fiesta esa noche. Tenemos diferentes sentimientos cada día. Siempre tomamos algunos puntos y los ponemos en nuestras letras, tal como seguir un diario. Debe haber alguna gente que escribe diarios en la noche! Y nuestra música es el producto de la mezcla de diarios y fantasías”, diría que esta canción es, efectivamente, sobre una fantasía. Una dolorosa fantasía. La fantasía de lo que podría pasar si un día tuvieran que separarse, cómo se sentirían.

El pronombre “ese” (that), refuerza la idea de algo lejano. Y, ¿qué pasaría “ese día”?


La lluvia cae, no toca el suelo.


Puedo recordar una casa vacía.


Tú dices que estoy firme pero todavía me siento roto, roto. (Las personas que los animan a separarse, no pueden ver que eso los destruye)


Luces encendidas, luces apagadas, nada funciona. Estoy bien, estoy genial, soy un idiota. Alimento mis propias mentiras, con palabras no dichas.


Ese día nunca llegó, ese día nunca llega, yo no lo dejo ir, sigo resistiendo.

(Y he aquí el resultado. Esto es lo que realmente expresa la canción: no va a llegar nunca un día en que puedan estar bien si están separados. No importará el tiempo, ellos seguirán aferrándose a eso)


Tú dijiste que debería volver a casa; ellos dicen: él está bien, déjenlo solo.


(La primera frase me suena a que uno de los dos no soportaría ver sufrir al otro y le pediría que regresara a casa, pero otros “ellos” lo intentarían disuadir. Las siguientes tres líneas son lo más trágico de la canción: O sea, ¿los doctores, psíquicos, curanderos, están ahí para curar qué? ¿Los gritos en su mente? ¿Quién grita en su mente? El mismo a quien se oye gritar en silencio, a su gemelo, a quien tiene esa conexión psíquica indestructible con sus pensamientos.
Pero ninguno puede arreglarlo. Y lo que grita en sus mentes deben guardarlo en secreto)


Está claro que la imagen es muy nítida para quien está haciendo la canción. ¿Qué pasaría ese día? Enloquecería, se rompería a la mitad, y nadie podría arreglarlo. El mundo perdería todo su sentido, tanto la naturaleza como las cosas materiales cotidianas. Por eso, no pueden permitir que llegue ese día, porque sería su fin como personas completas: se convertirían en humanoides automáticos sin energía.


Otra teoría podría ser que ellos hayan vivido algún trauma terrible en su infancia o adolescencia que aún no logren superar; pero eso solo ellos lo saben.


Para la próxima, mi teoría acerca del significado de In your shadow (I can shine).



La letra en su idioma original:

 

THAT DAY

Rains falls , It don’t touch the ground
I can recall an empty house
you say I’m fixed but I still feel broken, broken

lights on, lights off, nothing works,
I’m cool, I’m great, I’m a jerk
I feed myself lies with words left unspoken
(whispered) gonna be ok, gonna be ok
one day, one day

That day never came
that day never comes
I’m not letting go
I keep hanging on
everybody says
that time heals the pain
I’ve been waiting forever
That day never came

You said I’d be coming home
they said he’s fine, left alone
the screams in my mind
I keep them a secret, a secret
doctors and your promises
psychics, healers
I’ve seen the best whatever they sell
sure know how to deal it

gonna be ok gonna be ok
one day one day

That day never came
that day never comes
I’m not letting go
I keep hanging on

everybody says that time heals the pain
I’ve been waiting forever
That day never came


 

2 comentarios:

  1. Pues debo decir que he escuchado muy poco esta canción ya que en Venezuela solo estuvo disponible la versión básica de Humanoide que es la que conozco si conocía la existencia de la canción como tal pero no había leído la traducción y en español. pero al leer tu análisis mas detalladamente me llama mucho la atención porque yo siempre he pensado que los gemelos siempre ha tenido una conexión única en donde no hay necesidad que se expresen con palabras sino a través de los pensamientos entre uno y otro. pienso que de los gemelos Bill es un ser extrasensorial que siente su dolor propio fusionado con el de Tom. también pienso que Bill puede percibir cosas y porque no hasta ver cosas que otros no podemos ver. por ello esa manera tan única de hacer música y es por esa percepción que el y su hermano tienen.

    ResponderEliminar