viernes, 14 de agosto de 2020

ANALIZANDO LYRICS: FÜR IMMER JETZT/FOREVER NOW --- POR SIEMPRE AHORA

Estas dos canciones tienen el mismo nombre en diferentes lenguajes, pero no dicen exactamente lo mismo en sus letras, aunque, como las otras en la misma situación dentro de Humanoid, son complementarias.

 

Esta vez quiero comenzar con la versión en inglés, Forever now, que me parece más metafórica. 


Miro hacia arriba, hay llamas oscuras descendiendo. Las llamas oscuras no existen, así que solo se puede hablar de ellas simbólicamente, y representan un estado de ánimo: o sea, ve que el fuego es sombrío, pierde su luz y su calor.

Mi paracaídas no puede traerme de vuelta al suelo. O sea, lo que hasta ese momento le ha ayudado a mantenerse "volando" para no "caer", ya no lo sostiene. Eso lo llevará a una caída y no un aterrizaje seguro. 

Pierdo mi fe cuando veo las luces que se desvanecen. Solamente el roce de tu sombra me hace sentir vivo. Nos damos cuenta ahora que le está hablando a alguien más, la persona cuya sombra es la única que lo puede ayudar a recuperar su fe y sentirse vivo. Y ahí pensemos, una vez más, en In your shadow I can shine, y el juego con lo de sus sombras.

                                       Post de Bill en la BTK app

Eh! Todos gritan. Eh! Celébralo alto. Por siempre ahora. Por siempre ahora. ¿Qué celebran? La canción venía hablando de cosas meláncolicas, de caídas y desamparos, de solo poder sentirse vivo con la cercanía de una persona, y de pronto todos gritan que debe celebrar en voz alta qué...? "Por siempre ahora", dice, eso es lo que hay que celebrar. ¿Digamos que darse cuenta de que están viviendo algo que es "para siempre", ahora, en ese momento?

La segunda estrofa nos devuelve a la melanciolía: Camino las calles, son duras, frías, tristes y reales. No pierdas tu camino, yo estoy aquí contigo, solo que ahora ya está en tierra, ya está hablando de algo más concreto y real, como es enfrentar la vida cada día, puesto que es de la vida que estas "calles" son metáfora. Y ese enfrentar la vida, enfrentar "las calles" y "el camino" es ahora un asunto de dos, uno siempre al lado del otro. Como en la imagen del post de Bill que puse antes...

La invitación a celebrar aparece de nuevo, pero se explica más qué se está celebrando: Por siempre hoy. Por siempre esta noche. Vuelve a abrir tus ojos, borra tu mente. Yo nunca te abandonaré. Únete a mí, para siempre ahora. ¡Para siempre ahora! Una vez más parece que uno de ellos (Bill) tiene que convencer al otro de que todo está bien, que olvide lo que ha pasado antes, que no tenga miedo, que nunca le va a abandonar, que va a ser eterno, va a ser "para siempre" desde ese momento, ese hoy, esa noche.

 

Corramos bajo la lluvia torrencial, para sentir que estamos vivos de nuevo...

Recordemos que antes "solo el roce de tu sombra" hacía sentir vivo a uno de ellos, ahora ambos necesitan sentirse vivos corriendo "bajo la lluvia torrencial" —¿el monzón?—; al enfrentar el peligro, y sentirse libres y valientes, es que se sienten vivos. Y sí, esos peligros vienen de vivir una historia de amor prohibida, y si quedara alguna duda, las próximas frases lo dejan claro: Susúrrame todos tus secretos. Susúrrame todos mis secretos...

Primero, esos susurros son característicos de los Kaulitz, pero además, solo dos personas como ellos, que se conocen tanto que no necesitan hablar, que sienten lo que el otro siente, que tienen esa conexión sobrenatural, pueden saber uno los secretos del otro, como para hacérselos notar. Esa frase de Susúrrame todos mis secretos... deja la idea de que esa otra persona lo conoce más que sí mismo.

 


La versión en alemán, Für immer jetzt, nos deja más la idea de una canción escrita pensando en ellos dos, en su relación especial y diferente como gemelos que comparten todo tipo de amor posible: de amistad, de hermandad, de pareja.

 

Nuevamente parece que uno de ellos está triste, meláncolico, depresivo, con miedo: Te veo llorar y nadie te limpia las lágrimas. Puedo oír tus gritos, porque te sigues ahogando. Siento tu corazón, es tan solitario como tú. Déjate llevar, abre los ojos ya. Dice que "siente su corazón", ya desde sabemos que uno de los dos gemelos (¿Bill?) le está hablando al otro (¿Tom?). Y le pide que abra los ojos ¿a qué? Pues a lo que tiene, a lo que debe hacerlo feliz: Eh! Tienes al mundo para ti, eh!, aquí en mis brazos, por siempre ahora, por siempre ahora. "Tienes todo lo que necesitas, el mundo entero, el Verdadero Amor, cuando estás en mis brazos", parece decirle.


Y refuerza esa idea con la siguiente estrofa: Si tú estás buscando y te pierdes por aquí, entonces yo te encontraré y te llevaré conmigo. Ambos estaban buscando el Amor Verdadero, y se han encontrado.

Le expresa que será capaz de todo por él, por ese amor: Por un día, por una noche, por un momento en el que te vea reír. Incluso desafiará las leyes humanas y divinas, para que ellos estén por siempre juntos, eternamente, en cualquier tiempo y cualquier vida: No desaprovecharé el tiempo, iré en contra de cualquier ley, por siempre tú y yo, por siempre ahora.

Y si queremos más pruebas de que hablan de ellos dos, Bill y Tom Kaulitz, y no de otras personas hipotéticas, nos lo dejan claro al enunciar: Nosotros nos cuidamos juntos, somos uno, como el Yin y el Yang.


Ellos son como el Yin y el Yang, dos partes de un todo. Y si no bastara eso para convencernos, a quién más le podrían decir ¿Me sientes cuando respiras? ¿Me sientes si no hay nadie?: Solo ellos.

 

Esta canción, pues, termina por ser otro de esos himnos de amor que los Kaulitz se cantan en el escenario.


 

Las lyrics en su idioma original:

 

FOREVER NOW

 

 I look up

There are dark flames comin’ down

My parachute

Can’t bring me back to the ground

I lose my faith

When I watch the fadin’ lights

Just your shadows touch

Makes me feel alive

 

Hey!

Everybody shout

Hey!

Celebrate it loud

Forever now

Forever now

 

I walk the streets

They are hard, cold, sad and true

Don’t lose your way

I am here with you

 

Hey!

Everybody shout

Hey!

Celebrate it loud

 

Forever today

Forever tonight

Reset your eyes

Erase your mind

 

I will never let you down

Join me forever now

Forever now!

 

Let’s run into the pourin’ rain

To feel that we’re alive again

 

Whisper me

All your secrets

Whisper me

All my secrets

Whisper me

All your secrets

Whisper me

Celebrate it loud

 

 

Forever today

Forever tonight

Reset your eyes

Erase your mind

 

I will never let you down

Join me forever now

Forever now!

Let’s run into the pourin’ rain

To feel that we’re alive again

Forever now!

 

FÜR IMMER JETZT

 

Ich seh dich weinen

Und keiner wischt die Tränen weg

Ich hör dich schreien

Weil die Stille dich erstickt

Ich fühl dein Herz

Es ist einsam so wie du

Lass dich fallen

Mach die Augen zu

 

Hey Die Welt hält für dich an

Hey Pre Hier in meinem Arm

Für immer jetzt

Wenn du suchst

Und dich selbst dabei verlierst

Dann find ich dich

Und hol dich zu mir

 

Wir setzen unsere Scherben zusammen

Wir sind eins wie Yin und Yang

Fühlst du mich

Wenn du atmest?

Fühlst du mich

Wenn niemand da ist?

 

Fühlst du mich

Wenn du atmest?

Fühlst du mich

Hier in meinem Arm?

Für einen Tag

Für eine Nacht

Für einen Moment

In dem du lachst

Wir durchbrechen die Zeit

Gegen jedes Gesetz

Für immer du und Ich

Für immer jetzt


2 comentarios:

  1. "Wir setzen unsere scherben zusammen, wir sind eins wie yin und yang"

    Tom: La ropa, los intereses, los looks, puede que seamos diferentes en eso, pero es porque somos como un círculo perfecto, una parte llena una mitad y la otra la otra mitad, es básicamente como si fuéramos una persona."

    ResponderBorrar