jueves, 13 de agosto de 2020

ANALIZANDO LYRICS: MENSCHEN SUCHEN MENSCHEN / HUMAN CONNECT TO HUMAN--- HUMANO BUSCA/SE CONECTA A HUMANO

Otras dos canciones muy unidas en sus significados, pero complementarias. Dentro de Humanoid, cargada de alusiones a los aliens, estas se centran en los seres humanos y su búsqueda del Verdadero Amor. 

 

La versión alemana parece hablar de todos nosotros, todos los seres humanos, todos buscando a una sola persona en el mundo que es nuestra Otra Mitad...

 

Traduzco el título como Humano busca humano, y empieza exponiendo cómo esa búsqueda se mete en cada resquicio de nuestra vida, en cada momento, así sea el menos apropiado: En sueños, en el espacio, en la tormenta, en caída libre...  

 

E incluso sin que tengamos sentimientos que nos impulsen a ello:  sin odio, sin necesidad, sin amor, hasta la muerte.

No obstante, personaliza esto para dos personas, esas llamas gemelas que se buscan: Tú me buscas y yo te busco.

 

Pareciera un vistazo a los inicios, cuando no sabes aún quién es la persona para ti, pero la intuyes, la anhelas, sabes que existe:


Humano busca humano, cada quien se busca a sí mismo.
Humano necesita humano, no queremos estar solos.
Humano busca humano, en algún lugar tú me buscas a mí,
6 mil millones de humanos, ¿cómo te podré contactar?

 

Están hablando sobre la búsqueda de la persona que te complementa, de lo difícil que es hallarla entre tantas personas en el mundo, y debajo subyace algo que solo los que saben su historia, entenderán: entre 6 mil millones de humanos, ellos han encontrado que su Otra Mitad estuvo ahí desde siempre, justo a su lado, desde el nacimiento.

 

Mirando una entrevista de Tokio Hotel con Viva en 2006, antes del discurso de Tom player que la disquera les hizo vender, donde una fan pregunta si es verdad el rumor de las veinticinco chicas, noté algo: más allá de que intenten bromear y evadir la pregunta, lo más interesante es que Bill se refiere a él y Tom diciendo: Nosotros creemos en el amor verdadero y nunca… 

                                       hacia los minutos finales del video, las reacciones de ellos

 Así que eso nos comprueba que ambos, a esa edad, ya pensaban que debían buscar el Amor Verdadero, y en poco tiempo aceptarían que ese Amor Verdadero lo tenían uno en el otro. Mientras eso no ocurría, podían ver reflejada la necesidad de esa búsqueda: embriagado, en internet, en las películas, aquí y ahora. Y sabían que necesitaban eso para sentirse completos, para llenar la mitad vacía de su alma: Por mí, por el corazón, por la vida. Me siento vacío.

 

Así que la conclusión de la canción es que se buscan uno al otro, con la esperanza de poder encontrarse, aceptar la verdad de que ese 1 entre 6 000 000 000 está a tu lado...

 

Tú me buscas a mí, yo te busco a ti. 

¿Cómo podré encontrarte? ¿Me encontrarás?
¿Cómo podrás encontrarme? ¿Me encontrarás?
 Búscame y yo te busco a ti.

 

 

La versión en inglés complementa esto, mostrando que estos dos humanos que se buscaban, ya se han encontrado, y ahora los conflictos son otros: ¿cómo pueden conectarse? 

Y démosle a connect todos sus significados: primeramente, reunir o poner en contacto para que se establezca un vínculo real o nocional. También unir, enlazar, enchufar, acoplar... ¿acoplar?¡Qué idea mental me trae eso! 

Por supuesto, sin olvidar que cuando se habla de "conexión", invariablemente nos vendrá a la mente la "conexión gemela" de la que siempre hablan los Kaulitz.

Pero veamos la letra:

Nos encontramos en alguna parte. Una noche para compartir. Sólo tú y yo, esparcimos la semilla. Nuestro plan, tan natural.


Traduzco esparcimos la semilla para que quede más poético, pero la verdad es que esa frase "spread the sead" tiene un significado muy claro para los hablantes de inglés, que es "eyacular", ya sea dentro de otra persona o como resultado de masturbación.

O sea, desde esa primera estrofa nos dejan la pista de que esa "conexión" de que se habla en el título es, también, sexual. 

Eso de nos encontramos en alguna parte podría hacer pensar que se trata de personas que no se conocían de antes, y eso nos alejaría de los Kaulitz "conectándose", pero ellos mismos, mejor dicho Tom, nos dejaron una pista tiempo después en la BTK app:

       Tom: Conduce!!!... nos encontraremos en alguna parte...

Así que esa frase es de ellos, acostumbran hacerse citas y encontrarse "en alguna parte" que quizás solo ellos saben... ¿tal vez para despistar salían cada uno por su lado y luego se encontraban, sobre todo en esos inicios cuando tenían miedo de ser atrapados?

Volvamos a la fecha en que ambos estaban seguros de que estaban buscando el Verdadero Amor (siempre lo buscaron ambos, la imagen de Tom como el chico al que no le importaba el amor fue creada por su management, y era una máscara), 2006, e imaginemos lo que pasaba con ellos: Se encuentran, una noche para compartir (posiblemente cualquiera de las pocas noches libres que les quedaban entre tanto trabajo en esos años con la banda), solo ellos dos, y "esparcen la semilla", o sea, eyaculan, pero todavía no voy a decir que uno en el otro porque pareciera que están contando justamente en esta canción que aún no sabían cómo "conectarse" = "acoplarse" (no olvidemos que solo fue hasta el 2 de mayo de 2007 que se hicieron novios realmente, aunque quizás ya hubieran tenido sexo antes). Ese era su plan, tan natural; natural en muchos chicos de su edad: masturbarse a solas, o en compañía de la persona que despierta un interés sexual. Y no podemos olvidar la expresión maliciosa de Bill para decir esas frases al cantar la canción en vivo...

                                                                 Fíjense en el 0:35

Los estribillos parecen iguales pero los diferencian algunas frases.

En el primero, se dice: Humano se conecta a humano. Chico conoce a chica, saben qué hacer.  Humano se conecta a humano. ¿Cómo puedo conectarme a ti?. 

O sea, ellos saben que el resto de los humanos se conectan sexualmente, chicos y chicas saben cómo hacerlo, es lo "común", pero ellos no son chico y chica, nos lo dejan claro, y no saben cómo hacerlo.

En la siguiente estrofa, nos dan más detalles de lo que pasa en esos "encuentros a solas" alguna noche: Un beso, una caricia. Nunca es suficiente. Tan suave, tan fuerte. No pares, tú empiezas. Habilidades instintivas como animal. 

Nunca es suficiente con besos y caricias, quieren más. ¿A qué se refieren con lo de tan suave, tan fuerte? Quizás a que ambos son dos caras de una sola persona, uno fuerte y otro suave, o es que ambos tienen fuerza y suavidad juntas en sí mismos? Han empezado a experimentar el placer sexual, y le dice uno al otro: No pares, tú empiezas... No puedo evitar pensar en que Bill en un inicio fue el pasivo en la relación sexual de ambos, pero luego los roles cambiaron... o sea, ¿acá estaría invitando a Tom a ser el primero en dominar el aco sexual, pidiéndole que continúe y que confía en sus habilidades instintivas como animal para comenzar esa "unión" física que ambos ansían? 

En el segundo estribillo, cambian algunas palabras: Humano se conecta a humano, Chico conoce a chica, saben qué hacer. Humano se conecta a humano. ¿Cómo puedo conectarme a ti? Humano se conecta a humano. Chica conoce a chica, saben qué hacer. Humano se conecta a humano. ¿Cómo puedo conectarme a ti?

Agrega otro tipo más de pareja; chica y chica, y ellas también saben qué hacer, cómo pueden "acoplarse". 

 Pide: Déjame interactuar. ¿Como me puedo conectar?

Y volvamos a definir bien las palabras, porque fueron evidentemente bien escogidas para decir poéticamente cosas que pueden ser muy, sexualmente hablando, explícitas. Interact es "actuar de tal manera que tenga un efecto sobre otro; actuar recíprocamente". O sea, ya no es solo "conectarse", "acoplarse" con el otro lo que necesita, sino que esa "conexión" sea "recíproca". Cambiar de roles, ser vérsatiles en el sexo, ¿les suena? Ellos lo comenzaron en 2008 y continúan así hasta hoy (aunque normalmente domina Bill).

Sigue una orden gritada: Hit me! La traducción literal sería ¡Golpeame!, pero como ya hemos visto que esta canción esta llena de dobles sentidos, yo diría que se refiere a tener sexo, que es una de las acepciones de la frase hit me! en el habla cotidiana, especialmente en Estados Unidos. O sea, sería "ten sexo conmigo", o algo parecido a eso.

Y en el tercer estribillo, cambian frases otra vez, para mostrar que ahora sí, ellos saben qué hacer: Humano se conecta a humano. Chico conoce a chica, saben qué hacer. Humano se conecta a humano. ¿Cómo puedo conectarme a ti? Humano se conecta a humano. Tú y yo sabemos qué hacer.  Humano se conecta a humano, ¿Cómo puedo conectarme a ti?


Siguiendo la enumeración de "chico conoce chica", "chica conoce chica", esperaríamos un "chico conoce chico", pero ellos prefieren saltar a "tú y yo", tácitamente se expone que ese tú y yo son dos chicos, pero quizá no se le quiere poner exactamente el cartel de "chico conoce chico", de homosexualidad entre hombres, porque ellos no se consideran realmente homosexuales, siendo que a cada uno solo le interesa una sola persona del mismo sexo: a Tom, Bill; a Bill, Tom, y no el resto de los otros chicos. De igual modo, podemos ver en el título de la canción una cierta orientación pansexual que también aparece luego en Love who love you back, prefiriendo hablar de humanos que buscan/se conectan a otros humanos, sean del género que sean.

Las lyrics en su idioma original:

 

MENSCHEN SUCHEN MENSCHEN

 

Im Traum

 Im All

 Im Sturm

 Im freien Fall

Aus Hass

Aus Not

Aus Liebe

Bis zum Tod

 

Du suchst nach mir

Ich such nach dir

 

Menschen suchen Menschen

Jeder sucht für sich allein

Menschen brauchen Menschen

Wir wollen nicht alleine sein

Menschen suchen Menschen

Irgendwo suchst du nach mir

6 milliarden Menschen

Wie Krieg' ich kontakt zu dir?

 

Im Rausch

Im Netz

Im Film

Im hier und jetzt

Für mich

Für's Herz

Für's Leben

Ich fühl mich leer

Du suchst in mir

Ich such in dir

 

Wie find ich zu dir?

Findest du zu mir?

Wie find ich zu dir?

Findest du zu mir?

Such mich

Ich such dich

 

 HUMAN CONNECT TO HUMAN

 We meet Somewhere

One night to share

Just you and me

We spread the seed

our schedule, so natural

 

Human connect to human

Boy meets girl, know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

Human connect to human

Boy meets girl, know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

A kiss, A touch

Never enough

So soft, So hard

Don't stop,

you start

instinctive skills like animal

 

Human connect to human

Boy meets girl, know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

 Human connect to human

Girl meets girl, know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

Let me interact

How can I connect

Let me interact

How can I connect

 

Hit me! Hit me!

 

Human connect to human

Boy meets girl, know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

Human connect to human

You and me know what to do

Human connect to human

How can I connect to you?

 

Let me interact

How can I connect

Let me interact

How can I connect to you

2 comentarios:

  1. Es interesante que para cada disco ellos cambiaran el significado de cada una de tal manera que se relacionaran no sólo aspectos de su vida si no también de su relación, es el tercer análisis que leo que has escrito y me han encantado, más que nada porque éste disco (Humanoid) fue algo así como el ápice de su carrera musical pero fue al mismo tiempo la caída de su relación y se veía en sus últimos conciertos y entrevistas...
    Me alegra que aún hayan sisters en el mundo que aún no perdieron la admiración por éstos chicos y tratan de deshilar minuciosamente los mensajes ocultos que nos dejan en las redes... Ya estoy divagando XD me devolviste la vida, ojalá hubiera sabido de tu blog :'3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo por qué dices lo de la "caída" de su relación, pero en ese momento de crear las canciones todo iba bien, nada había pasado, los problemas comenzaron en 2011 cuando Tom supo de la infidelidad y las mentiras de Bill. Fueron tiempos difíciles pero los superaron, creo en eso firmemente; que ellos siguen amándose, que su amor salió fortalecido de esa "caída" y que todo lo demás que vemos, como los circos con Ria, Shermine y Heidi Klum, son puras máscaras, shows, para protegerse, y proteger a la banda, pero poder seguir viviendo su amor.

      Borrar